· 

La maldición de las lágrimas


"Fue un terrible accidente...aunque de algo me sirvió. Las Lágrimas fue pensada para él...y ahora es mía".


Título: La maldición de Las lágrimas.

Autor: W.M. Cleese.

Umbriel editores

Cantidad de páginas 352

Año de publicación 2022

Sinopsis

Invierno de 1913.

Úrsula Kelp; una joven jardinera inglesa; viaja a Buenos Aires para asumir el puesto de jardinera principal en una finca de La Pampa abandonada desde hace mucho tiempo. El dueño actual quiere volver a establecerse en la propiedad y devolver a los otrora famosos jardines su antigua gloria. Viajando a través de las vastas praderas de América del Sur; Úrsula se encuentra con advertencias de los lugareños acerca de una maldición que acecha la finca y que busca desatar la tragedia sobre la familia fundadora de Las Lágrimas. Pronto; Úrsula empieza a creer que la soledad le hace imaginarse cosas: el sonido de unos pasos al otro lado de la puerta de su habitación; el tacto fantasmal de unas manos sobre sus hombros... Y lo más extraño de todo: el sonido frenético de alguien talando árboles con un hacha en el bosque aledaño; aunque sabe que allí no hay nadie. A medida que los sucesos misteriosos se intensifican; con consecuencias trágicas; Úrsula se pregunta si quizás hay algo de cierto en los rumores sobre la maldición de la finca. El regreso de la familia es inminente y cuanto más tiempo pasa Úrsula en ese lugar; más claro tiene que ella también está en peligro de muerte. Porque acechando entre los árboles; vigilándola; esperándola; hay una fuerza maligna que quiere Las Lágrimas para sí.


Reseña

En 1913 Úrsula Kelp decide dar un salto en su vida cuando se ofrece para el puesto de jefa de jardineros en la vieja estancia Las Lágrimas, en las Pampas argentinas. El lugar está embrujado y son pocas las personas que quieren trabajar allí. Con la ardua tarea de dejar el jardín en condiciones para el nuevo heredero, Úrsula deberá aprender a discernir entre la superstición y el verdadero peligro.

 

¡Lo que sufrí con esta novela de terror gótico sobrenatural!

Tanto que terminé de leerla una noche y después tuve pesadillas (estaba muy sugestionada) 

 

El personaje de Úrsula me encantó, determinada y segura de sí misma, no le tiene miedo a nada y eso conlleva a que cada vez los acontecimientos sean más terroríficos. La historia está narrada en primera persona por ella y comienza, aterrada, escribiendo lo vivido en un diario, en una habitación del hotel Bristol de Mar del Plata. 

Los personajes recurrentes en la estancia son: Moyano, un hombre siniestro que es el capataz que quiere devolverle la gloria a la estancia para recuperar a su esposa e hijo. Calista, cocinera y curandera que sabe también que esa tierra está maldita. Dolores, una joven ingenua que se muestra distante con Úrsula al principio, Latiguez y los hermanos mapuche, Yamai y Epelfue. Otro de los aciertos de esta obra a mi entender es que los animales también son personajes importantes; las dos perras pastoras alemanas, Vasca y Lola y la yegua Dalia. 

Las descripciones crean una atmósfera tétrica desde el principio y Argentina es protagonista, Úrsula es inglesa y choca un poco con nuestra cultura al mismo tiempo que se siente atraída. A medida que la narración avanza vamos conociendo a esta mujer, su pasado y que la ha llevado a cruzar el charco tan lejos de su familia.

La historia de la maldición está correcta y mantiene el misterio hasta el final. 

Del autor no encontré mucha data, sólo sé que es un seudónimo. 

Sin dudas, de mis mejores lecturas en lo que va del año y recomiendo su lectura a aquellas personas lectoras amantes de las historias con espectros vengativos.