· 

Grupo de apoyo para final girls


"Tardé un tiempo en dar con un tercero, pero es la altura perfecta: demasiado alto como para que alguien llegue hasta las ventanas, pero no tanto como para no sobrevivir a una caída".


Título: Grupo de apoyo para final girls.

Autor: Grady Hendrix.

Minotauro

 

Lynnette Tarkington es una Final Girl, una de esas que sobrevivió a una masacre. Durante más de una década, ha estado reuniéndose con otras cinco Final Girls y con su terapeuta en un grupo de apoyo secreto para mujeres que han sobrevivido a situaciones increíbles, trabajando todas ellas para recuperar su vida.

Entonces, un día, una de ellas parece que llegue tarde a la reunión… hasta que los peores miedos de las demás se hacen realidad: al parecer, alguien conoce la existencia del grupo y está decidido a asesinar a todas sus integrantes, una a una.

La cuestión con las Final Girls es que da igual lo bajas que sean las probabilidades que tienen de sobrevivir, lo oscura que sea la noche o lo afilado que esté el cuchillo, porque nunca, nunca, se rinden.


Reseña

Entré al mundillo del cine de terror mirando slashers como Sé lo que hicieron el verano pasado, Scream y Leyenda urbana. De hecho, recuerdo haber jugado con mis muñecas a una película llamada "Mi amigo el psicópata" en el que las Barbies vacacionaban en un crucero que no era otra cosa que una colchoneta inflable en una pileta de lona. Sí, soy fan del slasher y no podía dejar pasar la oportunidad de leer está novela que tributa y honra los grandes clásicos como Viernes 13, Halloween y La masacre de Texas.

La historia empieza cuando Adrienne, la única sobreviviente de la masacre del campamento Red, es asesinada. Lynnete nuestra narradora estrella, intuye que es una trampa para todas las sobrevivientes del grupo terapéutico de la doctora Elliot.

Lynnete tiene 38 años y vive con su planta Final, sin vida social más que las reuniones grupales, en un departamento diseñado para huir de cualquier posible amenaza. Su vida entera gira en torno a ser una sobreviviente. 

 

Es mi primera aproximación a la obra literaria de Grady Hendrix y ha resultado satisfactoria. Sabe cómo enganchar capítulo tras capítulo con grandes giros argumentales, característica del slasher en donde cualquiera puede ser el asesino. El sentido del humor también está presente así como las persecuciones, los traumas, las muertes violentas y la final girl. La obra también está acompañada de recortes ficticios sobre los crímenes y como estos han sido adaptados al celuloide, todo muy Hollywood. Si no están familiarizados con este subgénero pueden leer igual ya que el autor se encarga de ponerlos en tema. Grady le ha dado a las final girls el lugar de estrella ya que en este tipo de películas siempre son los asesinos quienes se vuelven famosos y reconocidos.

 

Me lo devoré en pocos días y ya tengo ganas de leer la otra novela de Grady. Es un terror pop entretenido y salvaje para padecer y disfrutar en partes iguales.


Frases

"Resulta degradante ver a la mujer que nos sacó del pozo reducida a mera camarera de niños. Dentro de un tiempo no tendrán a su madre para que sea su cocinera, su lavandera y su sirvienta, y tendrán que engañar a una pobre mujer para que se case con ellos y, así, volver a tener todos estos servicios gratis". 

 

"El hombre intenta robarle la capacidad de dar vida a la mujer asesinándola. Nosotras alumbrados niños y ellos los matan. Nosotras creamos vida y ellos, muerte. Así ha sido siempre."