· 

Crónicas del Doctor Peste


Título: Crónicas del Doctor Peste.

Autores varios.

Editorial TirNanOg.

Año de publicación 2021

 

Desde que la humanidad tomó conciencia de su propia mortalidad comenzó a protegerse de todo aquello que podría llevarla a la extinción. En 1630 el doctor Charles de Lorme confeccionó un traje protector para atender exclusivamente a los pacientes infectados con la peste. Constaba de guantes y botas de cuero; pantalones, blusa y abrigo largo encerados y perfumados; sombrero y una máscara que le cubría completamente el rostro con dos cristales para ver y un pico de casi quince centímetros relleno con paja fresca, hojas de menta, alcanfor y otros elementos que filtraban las miasmas, es decir, el aire nocivo que pudiera transmitir la enfermedad.


Reseña

Desde que la editorial TirNanOg anunció el lanzamiento de este libro que quería leerlo. Tal como indica el nombre contiene doce historias por doce escritores diferentes, que tienen como hilo conductor al famoso Doctor Peste.

Pude hablar en persona con Máximo Damian Morales, editor, y me comentó que el proyecto se gestó antes de la pandemia y que por respeto, decidieron posponer el lanzamiento ya que podía convertirse en un tema sensible para aquellas personas que perdieron a sus seres queridos a causa del Covid 19.

Sin dudas, esa figura imponente de túnica oscura y máscara de pájaro carroñero es un puntapié idóneo para ficciones de este estilo. Si morir por culpa de un virus no es lo suficientemente terrorífico, los cuentos que encierra está antología sí lo son.

Aunque tengo mis favoritos; Aire de Noelia Cabezas, El paciente de Claudio Garcia Fanlo y La bella y la Peste de Agustina Piñeiro, en general el nivel es parejo y para gustos los colores.

Con una introducción a cargo del editor en el que explica históricamente el origen del traje y otras cuestiones afines, Crónicas del Doctor Peste es un viaje de ida para quienes nos dejamos encantar por narraciones oscuras llenas de peligros. Completan este libro las ilustraciones del artista Lobo Elf con ese tétrico y atractivo arte de tapa.

  1. Aire de Noelia Cabezas. Una paciente que sobrevive a la peste se convierte en aprendiz de médico.
  2. El contrato de la Peste de Ian Caceres. No cumplir con los contratos puede salir mal.
  3. El apóstol del arsenal de Claudio Casco. Un poco de historia en Venecia con referencias a la creación de Lovecraft.
  4. El paciente de Orvieto de Claudio Garcia Fanlo. Es difícil para un médico aceptar ciertas cuestiones esotéricas.
  5. El hombre pájaro de Matías Gayesky. Una niña y su amigo invisible le ponen los pelos de punta a su padre.
  6. El gran desafío de José Maria Marcos. En un pueblito de Argentina un hombre sale disfrazado del Doctor Peste.
  7. La salvación que vino de Poveglia de Pablo Martinez Burkett: Un médico de la Peste se enfrenta a una fuerza maligna.
  8. La orden de Alvaro Meroni: una ingeniosa vuelta de tuerca a los crímenes cometidos por Jack, el destripador.
  9. El doctor entre dos ciudades de Máximo Damian Morales: Buenos Aires durante la epidemia de fiebre amarilla es el escenario para esta historia fantástica.
  10. La bella y la Peste de Agustina Piñeiro: retelling del clásico cuento La bella y la bestia.
  11. Alphonse y los pájaros de Maximiliano Sampirisi: un asedio en el castillo le dará a Alphonse una oportunidad.
  12. Diario de un médico de Perugia, ilustrado por Lobo Elf y escrito por Pablo Draletti: un médico investiga un extraño fenómeno por las calles de Perugia.