· 

En el corazón del bosque


"Todos estamos interconectados. En cuanto los destinos se entrelazan, quedan hilvanados para siempre." 


Título: En el corazón del bosque.

Autora: Kristin Harmel.

Umbriel editores

Cantidad de páginas 347

 

Tras haber sido robada a su acomodada familia alemana y haber sido criada en la implacable naturaleza de Europa del Este, la joven Yona se encuentra sola en 1941 tras la muerte de su secuestradora. Sin embargo, su solitaria existencia se ve interrumpida cuando se cruza con un grupo de judíos que huyen del terror nazi. Ella se sorprende al descubrir lo que está sucediendo en el mundo, por lo que se compromete a enseñarle al grupo todo lo que sabe sobre la supervivencia en el bosque. A cambio, ellos le dan algunas lecciones sorprendentes sobre cómo abrir su corazón después de años de aislamiento. 


Reseña

En el corazón del bosque es una novela de ficción histórica.

 

Yona tenía sólo 2 años cuando fue arrancada de su cuna por una mujer clarividente llamada Jerusza. Educada para sobrevivir en el bosque alejada de la civilización, cuando Jerusza muere, Yona se encuentra con un grupo de judíos que lograron escapar de un gueto en plena segunda Guerra mundial. Con gran responsabilidad les transmitirá sus conocimientos para que puedan sobrevivir. 

 

Esta novela es desgarradora porque los eventos narrados forman parte de la sangrienta historia transcurrida durante el Siglo de los horrores. Aún así la autora logra cautivar y generar una sensación de esperanza tanto en la búsqueda de iluminación por parte de Yona, como en la fortaleza de los sobrevivientes.

Kristin Harmel transmite el miedo, la pérdida, el amor, el sentido de pertenencia, con gran destreza, y los personajes, sobre todo Yona, se vuelven queribles como si fuesen de carne y hueso.

Algo que me cautivó profundamente son las enseñanzas de Jerusza y como Yona las va aplicando a medida que las circunstancias se van presentando. Esa conexión con la naturaleza y ese don para escuchar a los árboles me dieron una sensación de que son brujas. Hay algo mágico en esas mujeres, más allá de la religión de los hombres.

Ha sido una lectura muy emocionante hasta el final que me pareció un poco flojo y abrupto. Gran descubrimiento que recomiendo cuando necesiten leer algo que les dé fuerzas y esperanzas. 

 

Frases

"Repetir es para la gente que no quiere pensar por sí misma, para la gente que no tiene imaginación. ¿Cómo vas a encontrar a Dios en momentos que suceden de memoria?" 

 

"Los libros son mágicos ¿verdad?

Bueno, ahora mismo en Alemania, los que están al mando disentirian. Dirían que los libros son peligrosos."

 

"Todos estamos interconectados. En cuanto los destinos se entrelazan, quedan hilvanados para siempre." 

 

"El destino es en parte suerte y en parte elección."

 

"No sé cómo ponerle fin. A toda esta rabia. A veces me odio por haber sobrevivido. Y ¿Qué hago con ese odio?" 

 

"No era en absoluto aceptable permitir que gente inocente terminara muerta porque su presencia no encajaba con tus necesidades." 

 

"Siempre que muere un alma buena, creo que el mundo se oscurece un poco."