· 

Nuestras esposas bajo el mar


"Yo solía pensar que existía algo así como el vacío, que había lugares en el mundo adonde una podía ir para estar sola. Creo que eso sigue siendo cierto, pero el error en mi razonamiento era suponer que la soledad era un lugar al que podías ir y no un lugar en el que te dejaban." 


Nuestras esposas bajo el mar.

Autora: Julia Armfield.

Editorial Sigilo

Cantidad de páginas 256

Año de publicación 2022

 

Sinopsis: Miri y Leah son jóvenes y están enamoradas y tienen un matrimonio lleno de felices complicidades. Hasta que Leah, bióloga marina de profesión, se embarca hacia el misterioso fondo del mar en una expedición que debía durar solo tres semanas pero que se extiende por varios meses. Cuando Leah por fin regresa a la superficie y a su casa, Miri se da cuenta de que recuperar a la mujer que ama no significa recuperar la vida que compartían. Leah no está bien: come apenas, anda perdida en sus pensamientos y por la noche deja correr el agua de los grifos del baño. Algo de lo que vivió en el abismo está ahora con ellas, en esa casa, transformando a Leah de un modo aterrador y separándola de Miri quizás irremediablemente. 


Reseña

Leí este libro gracias a la reseña que Mariana Enríquez hizo para Página 12.

Nuestras esposas bajo el mar es una novela tenebrosa que está dividida en cinco partes y que se reparten en capítulos que llevan el nombre de sus protagonistas; Leah, que cuenta lo ocurrido en el submarino junto a sus colegas Matteo y Jelka, investigadores de la vida en las profundidades del océano. Y su esposa Miri, que cuenta de manera aleatoria, su propia historia de amor con Leah mientras va notando los cambios en ella tras volver de las profundidades del mar después de cinco meses sin tener noticias. Leah bebe grandes cantidades de agua con sal y pasa largas horas sumergida en la bañadera. Algo pasó allí abajo y no hay respuestas por parte del Centro de investigación.

 

Julia Armfield nos sumerge en una historia asfixiante en donde la vida marina es el puntapié para hilar una ficción con un tono muy íntimo. Mi lectura es que nos cuenta el deterioro de una relación a partir de la intrusión de una enfermedad que genera desgaste en ambas partes. Sin explicar demasiado el cómo ni el por qué, la autora genera un sentimiento de abatimiento que por momentos vuelve la narración un poco pesada y repetitiva. Esto no impide querer saber más, querer llegar a la recta final para saber qué destino aguarda a Leah y qué encontró en las profundidades del abismo. 

El océano cómo un espacio sin explorar, como escenario habitado por criaturas indescriptibles.

El océano cómo una casa embrujada impregnada de fantasmas y demonios reptando, colándose por debajo de la piel. 


Frases

"El océano profundo es una casa embrujada: un lugar donde se mueven en la oscuridad cosas que no deberían existir." 

 

"Era muy fácil ofender a mi madre. Visitarla traía aparejada la insinuación de que la considerabas una solitaria; no visitarla era un insulto en sí mismo. Los regalos de cumpleaños tenían un cincuenta por cierto de probabilidades de ser malinterpretados."