· 

El exorcismo de mi mejor amiga: diferencias entre el libro y la película


Esta nota contiene SPOILERS tanto de la novela escrita por Grady Hendrix como de la película dirigida por Damon Thomas para Amazon Studios.


La película comienza con Abby (Elsie Fisher) y Gretchen (Amiah Miller) hablando por teléfono cada una en su habitación, mostrando su fanatismo compartido por Boy George (cantante famoso en los ochentas) 

La novela empieza con Abby de adulta enterándose que el exorcista falleció y recordando aquel año, 1987, en donde su mejor amiga fue poseída por una entidad maléfica. Antes la narración nos muestra el cumpleaños número 10 de Abby todo temático de la película ET el extraterrestre al que sólo asistió Gretchen, la niña nueva con padres religiosos. Abby y Gretchen patinan juntas, Abby tiene un accidente y a partir de ese momento, las dos se vuelven inseparables gracias a que Gretchen la defiende de sus compañeras en el aula del colegio que incluye el encuentro con el chico lindo y popular. Todo esto fue suprimido de la adaptación que sólo se centra en el exorcismo, es decir, va al punto. 

En la película el padre de Abby es un vago alcohólico que se la pasa mirando televisión, mientras que en el libro nos detallan la situación económica de sus padres y cómo Abby está becada en la escuela privada, dado que de otra forma no podría asistir. Después arranca la escena en el colegio católico en donde conocemos a Lee y a Margaret, mientras que en la novela aparecen después. En seguida nos llevan a ese fin de semana en el lago con las chicas y Wallace probando ácido, aunque le agregaron un juego de la ouija y una leyenda urbana que en la novela no aparece. 

En el libro Gretchen se pierde sola en el bosque y las chicas no se llegan a tirar al lago porque había puro barro. 

En la película nos muestran explícitamente como una entidad demoníaca ataca a Gretchen que entra en la casa abandonada junto a Abby. 

En el libro los cambios de Gretchen son graduales, todo es lento pero en la película es todo a las apuradas y, tras faltar al colegio, Gretchen le confiesa a Abby sobre los ataques. 

 

En la adaptación hay una escena en la Feria que no existe en el libro en donde una Gretchen poseída convence a Abby de participar de un juego para estar cerca del padre Morgan. En la novela la chica que está enamorada de Morgan es Lee. En la película a Lee la hicieron lesbiana y está enamorada de Margaret. En la novela hay una denuncia de Abby creyendo que Gretchen fue atacada sexualmente, esto fue suprimido de su adaptación.

De maneras diferentes ambos formatos muestran como Gretchen siembra la discordia entre el grupo de amigas logrando separarlas. 

La escena de los hermanos exorcistas dando clase en el colegio es bastante fiel, lo mismo que la conversación que mantienen en el patio de comidas Abby con el exorcista. 

La secuencia del exorcismo está cambiada y el clímax en la casa abandonada también. El final es muy ligero y diferente de la novela que pretende ser más emotiva.

 

En mi opinión la película es una comedia juvenil con toques de terror más consistente, mientras que la novela no tiene un rumbo fijo y resulta irregular en todo su desarrollo.