· 

Chicos que vuelven


"Pero al promediar la segunda semana, se fue instalando un miedo sordo que nadie se animaba a vocalizar por temor a que los ecos no terminaran nunca."


Esta nouvelle de diez capítulos de la autora de Nuestra parte de noche, empieza contando cómo es el trabajo de Mechi, la oficina en Parque Chacabuco y el entorno circundante. El empleo de Mechi consiste en mantener actualizados los archivos de chicas y chicos desaparecidos en la ciudad de Buenos Aires. Con el correr del tiempo, se involucra con Pedro y juntos pasan sus horas platicando sobre los diferentes casos. Mechi guarda un secreto; su obsesión por una chica desaparecida de catorce años llamada Vanadis. El horror comienza cuando ella aparece tiempo después, y no sólo ella, si no todos los chicos desaparecidos. ¿De dónde vienen? ¿Dónde estuvieron? ¿Quién los liberó? Se juntan en las plazas, no comen, no beben, apenas hablan. 

Mariana Enríquez genera escalofríos con esta historia de puro terror que transcurre en algún momento de la primera década de los 2000, cuando MySpace se usaba como red social de moda, en la ciudad de Buenos Aires. La autora usa sus herramientas de periodista para darnos una nouvelle que mezcla la crónica negra con un lenguaje coloquial bastante porteño plagado de descripciones crudas. Va hilando los acontecimientos de manera simple sin perder nunca el tono de misterio. A mi me pareció hipnótica. 

Chicos que vuelven tiene varias ediciones tanto en papel como en digital así que es relativamente sencillo conseguirla. 

Si están con poco tiempo es ideal para no perder el hábito de lectura. Si les gusta el estilo de esta escritora lo tienen que leer porque lleva su sello inconfundible. 

 

Chicos que vuelven.

Autora: Mariana Enríquez

Sinopsis: Mechi es empleada del Centro de Gestión y Participación de Parque Chacabuco, y debe mantener y actualizar el archivo de chicos perdidos y desaparecidos en la ciudad de Buenos Aires. Un trabajo monótono al que, para peor, lleva adelante en una oficina ubicada debajo de la autopista, es decir, envuelta en un ruido incesante. Hasta que algo pasa: Vanadis, una chica desaparecida a los catorce años por la que, debido a su belleza y a su extraño nombre, Mechi se había interesado particularmente, un día aparece. Y será la primera de una lista de chicos que vuelven después de haber estado ausentes durante años. Pero hay un detalle: estos chicos aparecen exactamente en las mismas condiciones —con la misma edad, la misma contextura física y hasta la misma ropa— en que se encontraban el día de su desaparición.