· 

Las mujeres Weyward


"Todo irá bien, niña. -le dice la cajera como si hubiera leído los pensamientos de Kate. Le entrega el cambio-. A fin de cuentas, lo llevas en la sangre."


Esta novela se me hizo adictiva gracias a sus capítulos cortos que llevan el nombre de sus tres protagonistas. 

Altha, acusada de brujería en el año 1619; es llevada ante un tribunal que decidirá su suerte tras haber pasado hambre y frío en una oscura mazmorra. 

Violet, joven intrépida, amante de los insectos y de las plantas. Su padre, un Vizconde, quiere que aprenda a comportarse como una dama. Corre el año 1945 en un pueblo de Inglaterra.

Y Kate, quien huye de un novio violento, sola y embarazada. Heredó una humilde cabaña alejada de Londres y su bullicio. En ese lugar rodeado de bosque descubrirá su legado en el año 2019.

Estas tres líneas temporales se van alternando y cada capítulo nos va develando quiénes son ellas y cómo se conectan. 

Una ficción con toques fantásticos que habla sobre las ancestras, su herencia y la importancia de saber acerca de nuestro árbol genealógico. No todo es lo que aparenta. 

La autora recalca la belleza en cada párrafo, así como también el peso de ser diferente, de estar al margen de la norma social. Estas mujeres poseen una naturaleza indómita y una fortaleza interior que las impulsa a salir adelante a pesar de todas las injusticias que reciben del exterior. Me gustó porque Emilia las mostró vulnerables, les dio matices a cada una y por eso las sentí cercanas. Otro punto fuerte es que no hay relleno, cada detalle es una pieza importante del rompecabezas. 


Frases

"Todo irá bien, niña. -le dice la cajera como si hubiera leído los pensamientos de Kate. Le entrega el cambio-. A fin de cuentas, lo llevas en la sangre."

 

"Cuando ves morir a una persona, te percatas de que no hay nada especial en los seres humanos. Sólo somos carne y sangre y órganos, no somos distintos del cerdo que nos ha proporcionado este beicon."

 

"La podredumbre ha pasado, como si fuera contagiosa, de madre a hija. No son como las demás mujeres. Vivir sin un hombre...es antinatural."


Sinopsis

Las mujeres Weyward.

Autora: Emilia Hart.

Umbriel Editores.

Cantidad de páginas: 384

Fecha de publicación: 2023

 

«Intentaron encerrarnos. Pero una mujer Weyward tiene una naturaleza salvaje en su interior. Nadie nos va a controlar».

 

2019: Kate se marcha de Londres y lo abandona todo para mudarse a la cabaña Weyward, que ha heredado de su tía abuela. Con sus cascadas de hiedra y su jardín descuidado, la cabaña está a un mundo de distancia de la pareja abusiva que la atormentaba. Pero Kate empieza a sospechar que se esconde un secreto en los cimientos del lugar, oculto desde las cazas de brujas del siglo XVII

 

1619: Altha se enfrenta a un juicio por el asesinato de un granjero del pueblo. De pequeña, su madre le enseñó magia, una basada en un conocimiento profundo del mundo natural. Pero las mujeres peculiares siempre han sido consideradas peligrosas, y cuando se presentan pruebas de su brujería, sabe que necesitará todos sus poderes para mantener la libertad.

 

1942: En medio de la Segunda Guerra Mundial, Violet está atrapada en la gran finca de su familia. Atrapada por las convenciones sociales, desea dos cosas: la educación que su hermano recibe y a su madre, fallecida hace tiempo, que se dice que enloqueció antes de morir. El único rastro que Violet tiene de ella es el medallón con una W y la palabra «Weyward» grabada en el revestimiento de su habitación.