· 

Mi esposa y yo compramos un rancho


“En una tierra tan antigua como esta, señor Blakemore, pasan cosas muy extrañas. Siga las reglas, es todo lo que hay que hacer.”


“—El verano está a la vuelta de la esquina, hijo. Se siente en noches como esta, se puede oler en el aire, y es importante que recuerdes…que la primavera es la parte más fácil.”

 

Harry y Sasha son un matrimonio sólido que deciden comenzar una nueva vida en el campo junto a su perro Golden, Dash.

Harry es ex marine de Estados Unidos, sufre las secuelas de su labor en Afganistán y siente culpa al cobrar un cheque por sus servicios todos los meses. Sasha trabaja remotamente y gracias a su empleo, puede optar por un estilo de vida alejado de las grandes urbes. Ambos están felices y la vida en la naturaleza se les da bien hasta que conocen a sus vecinos más cercanos, Dan y Lucy. Cuando la pareja, bastante mayor, le cuenta acerca del valle, de la entidad que lo recorre y de las reglas que deben acatar cada estación para salvar sus vidas, Harry reacciona con violencia y Sasha con miedo.

El miedo a lo desconocido, al sinsentido y sobre todo, a la soledad de no poder darle una explicación lógica y racional a los hechos, hacen de esta novela una ficción de terror con todas las letras. No quiero contar detalles para que se sorprendan cuando la lean.

Los personajes están bien desarrollados y parecen reales, de carne y hueso, incluso el perro, que es tan importante como los humanos. Los capítulos van alternando de Harry a Sasha y están escritos en primera persona lo cuál lo vuelve todo muy personal y subjetivo. Las descripciones del campo, las tareas diarias y el paisaje convierten al libro en una experiencia sensorial muy bien lograda. 

El misterio está bien planteado porque no hay una solución práctica, no ves venir el final, todo es completamente impredecible y eso me puso los pelos de punta. A un hombre de carne y hueso se lo puede vencer, acá no y eso para mí, es el verdadero terror; la incertidumbre. 

Esta obra podría enmarcarse dentro de la temática folk horror porque cumple con muchas de sus características. 

Recomiendo esta lectura, en especial, ahora que se viene la temporada de Halloween. 


Frases

“¿Y todo para qué? ¿Por nuestra libertad? Todavía no he escuchado un solo argumento sólido y razonable que relacione mi libertad con el cuerpo de mi esposo volando por los aires al otro lado del mundo durante diez años, y por una guerra perdida en contra de una maldita idea. Después de ver que los talibanes tomaron el control total de Afganistán a los pocos minutos de la retirada de Estados Unidos el verano pasado, parece que esa justificación es insostenible, si acaso alguna vez tuvo cierta legitimidad.”

 

“Siempre le han fascinado los poderes y las fuerzas invisibles que no se pueden captar fácilmente.”

 

“Decidiste casarte conmigo, maldita sea, así que estás obligado a hacer dos cosas. La primera es cumplir con el deber y el voto de compartirlo todo conmigo, en especial las idioteces importantes que te cambian la vida. La segunda es lidiar con mis reacciones a la información, sean las que sean. Yo decido qué hacer con ella, al igual que tú, y tú no puedes decidir qué recibo y cuándo lo hago.”

 

"No hay peor transgresión a la naturaleza que matar a los de tu propia especie."