· 

Cacería en Venecia: Diferencias entre el libro y la película


La siguiente nota tiene spoilers de la película Cacería en Venecia (2023) y del libro Las manzanas de Agatha Christie.

 

 

En esta ocasión seré bastante breve puesto que la adaptación es poco fiel al material original y sólo toma vagos conceptos. 

Ambas comparten la velada de Halloween como marco para resolver un asesinato; mientras que la novela transcurre en una casa en el campo, la película lo hace en un palazzo en la ciudad de Venecia, Italia. 

 

En ambas hay una escritora, Ariadne Oliver, que en la película es interpretada por la actriz Tina Fey. En la película, Ariadne es quien invita a Hercules Poirot, el famoso detective, a la fiesta de Halloween en la casa de Rowena Drake, una famosa soprano que está dolida desde el aparente suicidio de su única hija tiempo atrás. Por eso es que contrata a una médium para hacer una sesión espiritista con el plus de que el palazzo fue escenario de horrorosos crímenes cometidos contra niños pequeños. Con esta base, Kenneth Branagh, quien oficia como actor principal y director de la cinta, incrementa la tensión y juega con lo sobrenatural. En la novela Ariadne llama al detective después de encontrar el cuerpo de la víctima. En ambas obras ellos tienen un pasado en común. 

 

Algunos personajes fueron inventados para la cinta como la médium que interpreta Michelle Yeoh y sus asistentes rumanos Emma Laird y Amir El-masry, el policía italiano Riccardo Scamarcio, entre otros. A su vez muchos personajes de la novela fueron borrados o reemplazados, entre ellos la víctima. Sí mantuvieron al doctor Ferrier y a su hijo el precoz Leopold, que forman una parte importante en el desarrollo del argumento y en su desenlace. 

 

Toda la historia de fantasmas que aparece en la película en el libro no existe. De hecho, en la novela de Agatha Christie la víctima es una niña de doce años que es asesinada en el juego de atrapar manzanas con la boca, ahogada. En la película esto aparece pero es Hercules Poirot quien es atacado por el asesino que lo ha confundido con la médium. 

Se puede decir que Cacería en Venecia presenta una historia original y que las personas que leyeron el libro serán sorprendidas.