· 

El ritual: Diferencias entre el libro y la película


Esta nota contiene spoilers del libro El ritual (2011) de Adam Nevill y la película (2017) dirigida por David Bruckner (Hellraiser: Ella/ La casa oscura)

Las dos historias parten de la misma base; cuatro amigos deciden hacer una excursión por el bosque al norte de Suecia, en el límite con Noruega. 

La primera diferencia es que en la película hay un personaje más, Rob, que es asesinado en un robo dentro de un almacén con el protagonista, Luke, como testigo. Esto en el libro no existe.

A esta primera escena le sigue una especie de homenaje que los cuatro amigos le hacen al fallecido.

A partir de acá el libro y la película cuentan lo mismo: Dom se accidenta y por ende deben tomar un atajo por el bosque, se encuentran con un animal mutilado y colgado de las alturas y pasan una noche en una cabaña abandonada en donde todos tienen sueños extraños.

La primera diferencia después de esto es que Luke despierta con unas marcas en el pecho. Esto en el libro no está. 

En la cabaña, Luke revive su trauma en el almacén y al despertar, lo hace en el bosque. Sus amigos están aterrados, igual que en el libro.

A Luke lo hicieron mucho más tranquilo en la película ya que se siente culpable por la muerte de Rob, en el libro es ultra violento. 

En la película encuentran una tienda vieja con una billetera y una foto familiar. En el libro encuentran un cementerio y una especie de iglesia con runas y restos humanos. 

En el libro Luke se siente fatal porque es el único que no se casó ni tiene hijos, la pelea con Dom es por eso. En la película Dom le hecha la culpa a Luke por el asesinato de Rob.

En ambos formatos el primero en morir es Hutch, a quien encuentran colgado como el animal. Cuando encuentran a Hutch colgado del árbol, en la película, deciden bajarlo. En el libro siguen de largo. 

En el libro, muere Phil en medio de la noche. Luke, que logra herir al monstruo, se golpea fuertemente la cabeza y se separa de Dom que también está malherido.

En la película después de la muerte de Phil, Dom y Luke escapan por el bosque hasta llegar a un camino y de ahí a una cabaña en donde alguien deja a Luke inconsciente. Al parecer es una aldea en donde adoran al monstruo. Esto reemplaza a los idiotas del black metal del libro. La anciana con la túnica negra sí está y es quien prepara a Luke. 

Dom sigue vivo, pero al no tener una marca, se lo llevan al monstruo. Una mujer joven ayuda a Luke.

En la película agregaron el cuarto en la cabaña con los muertos disecados y Luke les prende fuego. 

En la película, explican que sólo aquellos que poseen un trauma son marcados por esta deidad, ya que para algunos es similar a un dios; mientras que en el libro no se explica qué es, ni qué quiere, y no discrimina a nadie. Parece que sólo quiere devorar y no posee una conciencia. 

El monstruo de la película es muy parecido a las descripciones de Adam Nevill, aunque el final con la aldea en llamas no se parece al final de la novela, en donde Luke logra escapar en la camioneta de los idiotas y camina desnudo por el bosque con destino incierto.

En lo personal, creo que la trama de la película tiene más sentido y el libro decae mucho con los idiotas del black metal.

La película se estrenó en Netflix, pero no llegó a la plataforma en Argentina.