· 

Monstruos del mar


"¿Te crees que son tiburones o calamares gigantes? ¿Monstruos marinos? Eso no existe, te lo digo yo. Es el mar, que a veces nos recuerda que para nosotros ya hizo Dios la tierra."


Antología española que tal como su título lo indica, tiene como hilo conductor las desventuras de sus personajes en el mar o en el río. Catorce son los cuentos con temática de sirenas, mujeres de agua, dragones de agua, criaturas con tentáculos, barcos fantasmas y criptozoología.

La selección la ha realizado el escritor español Víctor Conde quien cuenta con una amplia trayectoria en el tema (He oído a los mares gritar mi nombre, Hija de lobos, El códice de las brujas, son algunas de sus obras) 

Si bien no estoy familiarizada con sus creadores, debo decir que algunas de estas historias me encantaron. En lo personal, hace tiempo que estoy en la búsqueda de cuentos de terror con temática marítima, en especial, si son las sirenas parte de ellos y encontré en Monstruos del mar no uno sino varios. 

Mis favoritos fueron sin dudas, La mujer del mar de Anna Morgana Alabu; en donde la acción transcurre en una casa al borde del acantilado con una pareja hetero como protagonista. El llanto de Azalea de Carlos L. Hernando, en donde una sirena es atrapada por un avión de guerra que busca apagar las llamas de un bosque. La mujer de agua de Laura Luna en donde la violencia machista es un punto clave y El faro en el acantilado de Joaquin Fernand, protagonizado por un padre de familia que trabaja cuidando el faro hasta que un día se encuentra con una criatura anfibia muy particular. 

  1. La mujer del mar de Anna Morgana Alabau: "La perspectiva del tiempo añade otro punto de vista a las vivencias, aunque ello no nos hace más sabios, sino más culpables." Una casa al borde del acantilado, un matrimonio infeliz y el mar. Gran cuento con vuelta de tuerca en el que pude sentir el aroma de la sal de mar.
  2. El llanto de Azalea de Carlos L. Hernando: "Eran tiempos en los que una sirena podía decidir si merecían su amor o su furia, siendo ella juez y parte como le correspondía por derecho". La sirena Azalea es atrapada por un avión de guerra y es arrojada sobre un bosque en llamas. Su llanto desesperado logra atormentar a todos. Gran cuento fantástico que emplea el famoso canto de las leyendas de las sirenas.
  3. El día que dije no a un imperio o verdades en una botella de Ángel Luis Sucasas: "Aquí solo estamos los viejos, los fracasados y los que no aguantan más el contacto con otra gente". Una historia de ciencia ficción protagonizada por un hombre de la tercera edad que vive en un basural galáctico y se encuentra con una sirena. 
  4. El monstruo era ella de Jacobo Feijóo: "No hay muerte más fría, oscura y en aislamiento que la que sufre un ahogado, alejado de todo, cerca de nada". Un hombre queda a la deriva después de que su embarcación naufragara. Un cuento de terror efectivo en alta mar. 
  5. La mujer de agua de Laura Luna: "Pol, a sus treinta y dos años, creía firmemente en la existencia de mujeres de agua". El amor se desvanece con el primer cachetazo. Muy buena esta historia. 
  6. Aguas marrones de David Marugán: "Se quedaron petrificados viendo aquellos monstruos remontar el curso del río hacia los barcos". La guerra de Vietnam es el escenario de esta historia en donde el horror no es solamente el conflicto bélico. 
  7. La canción de las gaviotas de Juan José Hidalgo: "Los hombres solo saben quitar y conquistar, pequeño soldado". Durante la segunda guerra mundial, un soldado inglés despierta en una lujosa casa y es atendido por la esposa particular de un noble que tiene aprehensión por la guerra. Muy largo para mi gusto. 
  8. En sus sueños, mar adentro de Juan Ángel Laguna Edroso: "A ciertas edades, solo se disfruta con lo pasado. Mirar al futuro resulta demasiado doloroso". Víctor es contratado para darle clases a la pequeña Alicia en un viejo caserón cerca del mar, pero la alumna nunca aparece. 
  9. ARKHANGELSK de Ángel Villán: Un cuento apocalíptico en un submarino ruso. La humanidad ha perecido en manos de unas criaturas marinas que tras años de soportar la contaminación indiscriminada han tomado la decisión de borrarnos del mapa. 
  10. El faro del acantilado de Joaquin Fernand: Un farero entabla un extraño vínculo con una criatura anfibia. Una gran historia en donde juegan los prejuicios y los malos entendidos. 
  11. Este barco nunca dormirá de José Alberto Arias: "Bordeamos América del Sur hasta adentrarnos en el Pacífico, donde las leyendas sobre barcos malditos y fenómenos inexplicables cobraban vida como en ningún rincón del mundo". Un cuento sobre barcos fantasmas condenados a vagar sin rumbo. 
  12. La sirena de José Luis Cantos Martínez: Cinco amigos encuentran a una sirena en la playa. Un cuento que me ha parecido fuerte ya que me recordó al crimen de la manada en España.
  13. La llamada de Dagón de Rubén Serrano: "Ni nuestros amigos ni yo creíamos que quedarán en nuestro mundo especies secretas por descubrir". Una mujer describe lo que vivió a bordo del velero Stella Maris.
  14. El canto de la lamia de Mikel Rodríguez: "Era su coto de caza y no puede haber a la vez dos depredadores en el mismo sitio". La leyenda de la lamia cobra vida en esta historia protagonizada por una dama y una niña. 

Sinopsis

Antología de terror submarino. El miedo al mar infinito y oscuro ha llevado al ser humano a concebir las más espantosas pesadillas acuáticas, y a darles forma de mujer, de pez, de escamosas criaturas humanoides y de seres sobrecogedores. Víctor Conde, ganador del prestigioso premio Minotauro, reúne a algunos de los mejores escritores de terror de la Asociación Nocte para que nos muestren las más horrorosas pesadillas que son capaces de imaginar sobre las criaturas míticas del océano.