· 

Devociones populares argentinas


Con el nombre de devociones o canonizaciones populares, los pueblos insisten en constituir momentos fundamentales de su vida. La muestra hace énfasis en aquellas devociones que sobrepasan al culto canónico y también da lugar a las que ocupan un sitio en el panteón oficial y revisten un carácter masivo ineludible. A su vez, se trata de un muestrario de la bibliografía existente sobre la temática, un variopinto patrimonio atesorado por la Biblioteca Nacional, conformado por relevantes investigaciones académicas así como también por obras literarias regionales, publicaciones de sellos editoriales religiosos y folletos populares cuasi anónimos de venta habitual en santerías y festividades, entre otros.

¿Qué tienen en común Ceferino Namuncurá, el Gauchito Gil, la Difunta Correa, el Maruchito o Pancho Sierra? ¿Cómo es concebible que convivan en un mismo arco de devociones la Pomba Gira, la Virgen de Itatí, el San La Muerte o la Pachamama? ¿Qué postula para la admiración piadosa a Tibor Gordon, a Gilda, a Maradona?

Cualquier serie que se trace entre las figuras del devocionario popular insta a preguntas que no admiten respuestas concluyentes. La naturaleza propia del mito engloba todas las contradicciones del relato que lo anima haciéndolas convivir en estado de irresolución. Por eso mismo se vuelven a formular preguntas para intentar comprender la vigencia de un tipo de acciones sociales que persisten más allá de las circunstancias que las crean.

 

Biblioteca Nacional Mariano Moreno


Reseña

Esta muestra estuvo disponible durante el año 2023, del 29 de abril al 21 de agosto en la Sala Leopoldo Marechal de la Biblioteca Nacional ubicada en la calle Agüero de la ciudad de Buenos Aires. 

El libro impreso trae fotografías a modo de ilustrar estas canonizaciones populares que incluyen una lista variopinta de tradiciones, rituales y personajes populares. Se puede comprar en la librería de la biblioteca ubicada sobre Avenida Las Heras. 

Algunos eran ya de mi conocimiento como el Gauchito Gil y San La Muerte, otros fueron un descubrimiento como Ceferino Namuncurá o la Difunta Correa. Con historias trágicas detrás muchos brindan esperanza y son símbolo de lucha constante, otros traen paz. Incluso figuran Diego Armando Maradona, reconocido jugador de fútbol y la cantante de cumbia, Gilda, quien quedó inmortalizada después de fallecer en un accidente vial. 

Las procesiones a la Virgen María y los encuentros marianos también son explorados porque en Argentina son muy importantes, me atrevería a decir que pesan más que el propio Jesús. 

Un libro que condensa información, que repasa datos e historia sin profundizar en ninguna deidad o culto. 

Lo recomiendo para aquellas personas que al igual que yo aprecian la cultura y son de naturaleza curiosa.