· 

Psicosis


"No lo hiciste porque, en realidad, no querías moverte de aquí. No querías abandonar este lugar, y nunca lo dejarás. No puedes hacerlo, del mismo modo que no puedes crecer."


¿Qué puedo decir sobre está historia tan famosa? Psicosis para mí siempre fue la película de Alfred Hitchcock, cuando estudiaba la tuve que analizar para la materia de cine. 

Es una nouvelle acerca del complejo de Edipo que nos presenta a Norman Bates; un hombre gordo, impotente y soltero que vive con su madre enferma en un caserón venido a menos y que trabaja en el motel cercano. Cuando llega la joven Crane huyendo después de robar una suma de dinero importante para aquella época, la madre de Norman la asesina y es el hijo quien debe "limpiar" el desastre.

En su momento causó furor porque no eran muchas las obras de este estilo y porque el personaje principal tiene un trasfondo psicológico complejo que es lo que le dio transcendencia. 

Sin lugar a dudas, la película y la escena de la ducha con la música del compositor Bernard Herrmann, han quedado grabadas en la retina de todos los cinéfilos. 

Una gran diferencia es que Norman en la novela es gordo y el autor hace hincapié en esta característica pues lo menciona varias veces. Esa terrible obsesión de Hollywood de querer hacer que todo sea atractivo me parece ridícula y poco verosímil, de hecho ahora tiene mucho más sentido. Lo mismo el personaje de Mary Crane, en la novela se entiende mucho más el móvil que la lleva a quedarse con el dinero. Lejos de ser una femme fatale, era una mujer con un pasado sufrido que lo hizo para ayudar al hombre que amaba. 

 

Es un thriller psicológico que no ha envejecido bien, pero que si les gusta la película, vale la pena leerlo.  

 

 

"Sí. Era cierto. Todos nos volvemos un poco locos, a veces."

 

"No se es realmente asesino, cuando la enfermedad ataca la cabeza."