· 

Psicosis: Diferencias entre el libro y la película


La siguiente nota contiene spoilers del libro Psicosis del autor Robert Bloch y su adaptación dirigida por Alfred Hitchcock.

 

 

La película comienza con Marion Crane interpretada por la actriz Janet Leigh en la oficina del lugar en donde es empleada administrativa. Tras cobrar un importante dinero, el jefe le pide que lo deposite en el banco. Todo esto es igual a la nouvelle con la diferencia de que en esta última la historia empieza con Norman Bates y su madre. 

Tanto el personaje de Marion como el de su amante novio, Sam Loomis, están bastante recortados, es decir, son funcionales a la historia de Norman Bates. En la nouvelle Bloch desarrolla mucho más su vida personal y como lectora pude comprender sus motivaciones. 

Después de huir en su auto con el dinero, Marion llega al motel Bates en un paraje desolado de una ruta secundaria para encontrarse y conocer al protagonista Norman; un muchacho joven y cordial, buen mozo que la invita a comer ahí mismo (interpretado por Anthony Perkins).

En la nouvelle, Norman es un hombre gordo, nada atractivo que trata muy mal a Marion cuando ella opina sobre su vida personal, más específicamente sobre el vínculo con su madre. 

La famosa secuencia de la ducha es igual en ambos formatos. 

El resto es bastante similar; la hermana de Marion está preocupada porque lleva desaparecida varios días y aparece en escena el investigador privado Martin Balsam, contratado por el jefe de Crane. Cuando este desaparece en el motel, la hermana Lila y Sam Loomis deciden investigar por su cuenta y tratar directamente con Norman. Cuando Lila se mete en la casa de Bates descubre en el sótano el cadáver de la madre de Norman. Es una adaptación muy fiel y la explicación acerca de la psicosis que sufre el personaje de Norman también está correcta.