· 

Desmembrado


"Desmembrado es una palabra que se te queda en la cabeza como un abrojo o una espina en la ropa." 


La siempre magnífica Joyce Carol Oates trae siete historias, entre cuentos y nouvelles, que fue publicando en diferentes medios y que la editorial Gatopardo recopiló en está antología.

 

Desmembrado es la primera nouvelle y la que da título a la obra con una narración absorbente que nos presenta una joven que se enteró del violento asesinato de su primo. A través de fragmentos, recuerdos y sensaciones como lectores debemos ir hilando el orden de la historia porque nunca los acontecimientos se nos presentan de modo concreto y explícito.

Esta fórmula se repite en otra historia, La chica ahogada, que está inspirada libremente en un crimen real cuando una joven fue encontrada en avanzado estado de descomposición en el tanque de agua del hotel en donde se alojaba.

El pasadizo es protagonizado por una mujer viuda que obsesivamente visita una y otra vez la antigua casa que compartía con su esposo.

En Desengaño dos hermanas adolescentes compiten por la atención del mismo joven.

Situaciones es muy duro de leer, en especial para quienes amamos a los gatos. La garza azulada es un cuento magistral acerca del duelo y la soledad que atraviesa una viuda mientras debe tolerar las constantes faltas de respeto de su cuñado que se quiere quedar con la fortuna de su difunto hermano; la analogía que arma la autora con el ave depredadora es sencillamente genial.

Y por último, ¡Bienvenidos al vuelo entre amigos! un cuento corto con mucho sentido del humor y una vuelta de tuerca siniestra que cierra esta colección. 

 

 

"Y es muy cierto lo que mi madre me ha dado a entender: que nada en mi absurda y triste vida es tan importante."

 

 

Narraciones truculentas con una pluma cruda que choca, que es difícil de digerir, que invita a repensar y en algún caso, a releer. Sólo una de las historias me resultó algo pesada, pero el resto impecables. No es una lectura sencilla, con Joyce nunca lo es, así que queda hecha la advertencia. 

En lo personal mis favoritos fueron Desmembrado, La garza azulada y El pasadizo. 

 

 

"Cómo si una pudiera acabar desaparecida por voluntad propia. Como si desaparecida fuera un lugar al que una pudiera ir, y no un estado."