· 

Experimental film


 "Creo que se puede debatir que cada película, independientemente de su contenido narrativo real, es una historia de fantasmas."


"Lo que la gente se resiste a entender es que el cine es en realidad la forma de arte más costosa que existe."

 

RESEÑA.

 

Lois descubre una serie de películas que podrían haber pertenecido a la primera directora de cine en la historia de Canadá. Movilizada por su amor al cine, decide pedir un subsidio estatal para hacer una película documental sin saber que se estaría metiendo con fuerzas sobrenaturales que cambiarían su vida para siempre arrastrandola a ella y a su hijo autista, Clark.

Es la primera vez que leo a una novelista canadiense y quedé encantada, no sólo por el argumento y cómo se va desentrañando la trama, sino también por el desarrollo de los personajes. En especial, el vínculo que Lois tiene con su madre, en donde hay mucha tensión, con su hijo y la aceptación de que no puede comunicarse de igual a igual, y con su marido Simon, que la apoya incondicionalmente. 

Gemma Files despliega una historia humana acerca del amor entre madre e hijo empleando un mito escandinavo que resulta escalofriante. Quedé profundamente conmovida con esta novela y, días más tarde, sus imágenes poderosas siguen dando vueltas por mi mente. 

Una novela de terror que mezcla el folk horror, fantasmas y el cine de una manera consistente. Todas las piezas encajan en un efecto dominó. 

 

Ganadora del premio Shirley Jackson en el 2016 y editada en nuestro idioma por la editorial española La biblioteca de Carfax (que por cierto tiene otros títulos muy llamativos) es un must read para las personas amantes de las letras oscuras.

 

 

"¿Pero es posible alguna vez que la película que yo veo sea la misma película que tú ves si tenemos en cuenta que nuestra percepción queda sesgada desde el mismo instante en el que observamos algo?"


Frases

 "Lo que la gente se resiste a entender es que el cine es en realidad la forma de arte más costosa que existe."

 

 "Cuando el testigo esté listo, aparecerá el fantasma. Cuando las cosas se desgasten."

 

"Cualquier cosa que haga a solas, cualquier cosa que no pueda controlar, cualquier cosa sobre la que miente con frecuencia a los demás y a sí misma… es una adicción, señora Cairns, aunque parezca insignificante ahora."

 

"A veces uno puede decir la verdad por adelantado: mentir diciendo que ha hecho algo y hacerlo después."