· 

Ritual


"Dios vive en el fuego. ¡Pero no el Dios de Cristo, sino el Dios Oscuro! ¿Cuántas veces tengo que explicarte que mañana por la noche rendiremos homenaje a Dios? ¡Bailaremos para tener poder sobre el maíz y sobre nosotros mismos! ¡Este árbol es mágico!"


RESEÑA

 

David Hanlin es un detective de la policía que investiga la muerte de una niña llamada Dian Spark. Dian se cayó de un roble y se partió el cuello, pero para Hanlin fue un crimen ritual y está dispuesto a interrogar intensamente a cada lugareño.  

Ritual es la novela que inspiró a la película de culto The wicker man (El hombre de mimbre) aunque sus desenlaces son muy diferentes, lo que las convierte en obras completamente distintas. 

En la novela, el autor David Pinner nos va mostrando la obsesión del protagonista para hallar al culpable y como lectora no pude evitar darme cuenta, casi desde el principio, que le faltaban un par de tornillos. Todo es de lo más extraño; los diálogos, el vínculo entre personajes, el efecto dominó de los acontecimientos. En la mitad se me hizo muy tediosa y repetitiva, demasiado incoherente. El autor es inglés y como tal tiene un sentido del humor que no entiendo; esto me separa emocionalmente de la obra. 

El final me gustó, la vuelta de tuerca le da sentido al resto aunque llegar hasta allí fue un trabajo cuesta arriba. 

Si bien es considerada la primera novela estilo folk horror, inevitablemente la incluiría también como thriller psicológico. 

 

"Le aseguro que este pueblo está más muerto que un vampiro con una estaca clavada."

 

Fotograma de The wicker man
Fotograma de The wicker man