· 

Cuentos malévolos


"¿Realmente se vive o la vida es una ilusión prolongada?"


Descubrí este libro en la librería de la universidad. Es de esas maravillosas casualidades que una se encuentra buscando sin buscar. Una antología de cuentos oscuros por el escritor peruano Clemente Palma (1872-1946) a quien no conocía, pero en la sinopsis lo comparan con el famoso Edgar Allan Poe. Como plus, en esta edición de Aguijón de la Noche, acompañan las siniestras ilustraciones del artista argentino Santiago Caruso a quien tuve el gusto de ver en persona en dos oportunidades; en una muestra de su arte para "La Condesa sangrienta" y otra, en una tertulia con la escritora argentina Mariana Enríquez. Esta autora ofrece un prefacio, como sólo ella sabe hacer, logrando que está edición sea una verdadera pieza de colección. 

 

La Granja blanca es una nouvelle que narra la historia de amor entre un hombre y su adorada Cordelia, quién vence incluso a la muerte. Gran manera de empezar está antología no apta para corazones débiles. 

El quinto evangelio es un cuento corto protagonizado por el mismísimo Jesús, quien agonizando en la cruz es visitado por Satanás. 

Idealismos es una narración epistolar en donde un hombre celebra la muerte inminente de su amada Luty. 

Parábola sigue a un hombre que le pide a Dios que se apiade de las almas de los seres humanos eliminando ciertas características de nuestra raza.

El príncipe Alacrán es la historia de un hombre que mata a un alacrán, sin imaginar las terribles consecuencias que esto desatará. 

Los ojos de Lina un hombre se obsesiona con los ojos de su amada Lina al punto de narrar su historia y los extraños acontecimientos que causó su fervorosa obsesión. 

La leyenda del Hachisch es un cuento dividido en partes muy filosófico que narra las visiones de un hombre.

La derrota de Venus es acerca de la lealtad de un sacerdote del templo de Hathor, diosa egipcia.

El Hijo pródigo narra la rivalidad entre un ángel caído y el creador. 

Tengo una gata blanca tiene una prosa muy poética en donde el autor mezcla la mitología con la mística que tienen los felinos.

 

Todas las historias tienen un componente religioso muy fuerte, a veces cristiano, otras sobre la mitología y sus muchas deidades. También hay un grado de desesperación en los varones protagonistas y sus terribles obsesiones que casi siempre proyectan en las mujeres; las suelen sentir como inalcanzables. Entiendo que estás características tan marcadas son las que generan la comparación con Poe.

Clemente Palma es un autor que vale la pena conocer y este libro es la oportunidad para hacerlo. Si gustan de la literatura gótica, no dejen de leer está antología.

 

"Pienso que quizá la felicidad es, más que el poder de crear, el placer de destruir."