"Cuando una ciudad no te pertenece es porque le perteneces a ella, se llama equilibrio."
Las yeguas de la noche es el primer libro que leo de la editorial uruguaya Pez en el hielo, a quienes conocí en la Feria del libro de Buenos Aires 2024.
Fue una primera experiencia que me sacó de lugar puesto que la narrativa del autor Federico Machado es más sensorial que lineal. La obra está escrita en primera persona por un narrador que parece vivir en un mundo apocalíptico. A su alrededor todo es lúgubre, sucio, desordenado, caótico. También genera una sensación de asfixia, de estar encerrada en aquella habitación con el protagonista que nunca se presenta con claridad. Con el correr de las páginas se puede llegar a deducir cómo llegó hasta allí, en qué condiciones, pero nunca queda del todo claro.
Las yeguas de la noche es una experiencia literaria distinta cargada de imágenes de terror, como si se tratara de un videoclip o cine arte.
Leyendo sobre el escritor, me enteré que viene de la poesía y se nota en su manera de narrar. Hay más de poesía que de literatura.
No me encantó, pero agradezco la propuesta original.
Estaré atenta a la editorial Pez en el hielo para futuras compras lectoras.
Si quieren salir de la rutina y sumergirse en la oscuridad de la noche, está novela alternativa puede ser lo que están buscando porque como dice el narrador: "La vida es radical y abrupta."