· 

Practical magic


"Querida, cuándo vas a entender que ser normal no es una virtud.”


Basada en la novela de Alice Hoffman, Practical magic es una comedia romántica estrenada en 1998 y protagonizada por Sandra Bullock y Nicole Kidman en la piel de las hermanas Owen, Sally y Gillian respectivamente. En Latinoamérica este largometraje se ha traducido como Hechizo de amor.

 

La primera vez que la vi tenía catorce años y la había alquilado en el videoclub. Siempre me sentí atraída hacía las historias con brujas en donde la magia es una herramienta importante pero no define por sí misma a los personajes. 

Está película dirigida por Griffin Dunn, comienza con María Owen, una joven mujer acusada de bruja en la Salem puritana. Usando su magia, logra escapar de la horca ocasionando gran revuelo entre los habitantes. Embarazada y abandonada por su amor, hace un hechizo para evitar caer en las garras del enamoramiento otra vez, pero se le va la mano y se convierte en una maldición que hereda el resto de sus descendientes. Mucho tiempo después, la mamá de Sally y Gillian muere de tristeza después de que su esposo pierde la vida en un accidente, así las hermanas van a vivir junto a sus excéntricas tías que tienen más asumido su condición de brujas y se muestran amorosas con las nenas. 

Como si fueran dos caras de la misma moneda; la joven Gillian crece queriendo vivir el amor de forma intensa, mientras que su hermana Sally realiza un hechizo que evite enamorarse. A las dos les sale mal. El amor es una fuerza de la naturaleza y no se puede evitar, no importa el deseo ni la magia. Esta parece ser la premisa de está historia en donde el vínculo entre hermanas es el motor que lleva adelante la trama.  

 

La volví a ver unas noches atrás y confirmo que es una de mis películas favoritas porque si bien el amor romántico es relevante, no es lo principal. Los personajes son queribles a excepción del villano, Jimmy Angelov (Goran Višnjić) una suerte de vampiro cowboy que se obsesiona con Gillian al punto de ejercer violencia contra ella. 

Las tías son carismáticas interpretadas por las actrices Stockard Channing (famosa por su papel en Grease) y Dianne Wiest (Hanna y sus hermanas) y si bien tienen roles secundarios, dejan su impronta como en la escena en donde preparan margaritas a medianoche. 

También tienen su gracia las niñas que hacen de hijas de Sally; la famosa Evan Rachel Wood y Alexandra Artrip, como una de las secuencias más tiernas en donde desayunan panqueques en el jardín. Lo que me lleva a otra cuestión no menor en este film y que sé que comparto con otras personas fans de está película, que es la casa de las Owens. 

Creo que somos varias las que quedamos fascinadas con el hogar de las brujas diseñado en tres plantas con un hermoso jardín y una huerta en donde las mujeres cosechan sus hierbas especiales. No voy a negar que mi nouvelle Cosas de brujas toma inspiración de Practical magic, aunque sí afirmo que ha sido de manera inconsciente. 

El interior de la casa se diseñó dentro de un estudio cinematográfico y los exteriores fueron rodados en Coupeville, una isla del estado de Washington.  De hecho, siguen usando la película como gancho para el turismo, ya que con los años se ha convertido en una de culto. 

 

Sin grandes efectos visuales, Practical magic tiene sus momentos oscuros en donde Sally deberá socorrer a Gillian y salvarla de las garras de Jimmy Angelov, quien ejerce mucho poder sobre ella como si se tratara de un amarre.

En esta línea argumental, también aparece el investigador Gary Hallet (interpretado por Aidan Quinn) quien cumplirá un rol significativo en la vida de las brujas.

Es una película para ver en la temporada de Halloween y para quienes disfrutan como yo de una buena historia con brujas. No pierde su vigencia y a veintisiete años de su estreno, Warner Bros ya anunció una secuela en donde se adaptará el cuarto libro de la saga The Book of Magic. Espero que alguna editorial traduzca los libros de Alice Hoffman. Mientras tanto, pueden disfrutar de este film en la plataforma Max.


Ficha técnica y sinopsis

Título original: Practical magic.

Dirección: Griffin Dunne.

Elenco: Sandra Bullock, Nicole Kidman.

País: Estados Unidos.

Año 1998

Sinopsis: Dos hermanas que no encuentran solución a los problemas de la vida y el amor, usan sus habilidades de brujería.