
Sinners (Pecadores) es una película que le da una importancia crucial a la música sin ser un musical. La misma está basada en los mitos que indican que la música puede ser un canal para comunicarse con otros mundos, que puede abrir portales, incluso conectar pasado, presente y futuro. Y esto también atrae a criaturas oscuras con otros apetitos.
La película está ubicada en el Misisipi de 1932 en donde el racismo es moneda corriente y el Ku Kux Klan se oculta bajo una máscara inmaculada de promesas de igualdad. Los protagonistas son los gemelos Smoke y Stack, ambos interpretados por Michael B Jordan que hace un gran trabajo porque son muy distintos, como dos caras de una misma moneda. Estos hermanos vienen de Chicago con alcohol para abrir una cantina solo para afrodescendientes y le piden a su primo, Sammie Moore, que toca blues que trabaje en la apertura del local. El joven músico es tan bueno que atrae a un grupo de vampiros amantes de la buena música y lo que promete ser una noche de liberación, se convierte en una sangrienta pesadilla. El personaje de este músico está inspirado en Robert Johnson, que dicen las malas lenguas que hizo un pacto con el diablo a cambio de su talento.
La película está impecablemente dirigida por Ryan Coogler que utiliza el contexto histórico para desarrollar a sus personajes de una manera sensible, en donde los lazos de amor y amistad son el verdadero corazón de la obra. La secuencia en la cantina donde Sammie muestra su don, resume el film y lo destaca de otros con temáticas similares. Quizás, desde lejos, tiene un parecido a Del crepusculo al amanecer pero van por caminos diferentes.

La ambientación te sumerge de inmediato en el calor seco de esa zona de Estados Unidos y el racismo se respira desde el principio. Otro de los puntos a favor es que usan las creencias del vudú africano en manos del personaje de Wunmi Mosaku, una bruja, esposa de uno de los gemelos, entristecida porque perdieron a su bebé años atrás. El vínculo entre estos personajes es el más hermoso, aunque no el único.
El antagonista es el inglés Jack O'Connell, que aquí interpreta a un vampiro irlandes y esto no es azaroso, ya que su arco argumental también toca la invasión y las consecuencias del colonialismo.
Coogler condimenta y armoniza muy bien la historia humana con las escenas de terror. Los personajes despiertan simpatía y eso genera más ansiedad cuando están en peligro. También la manera en que se trató el tema del vampiro es acertada porque genera una contradicción moral; en Sinners los vampiros son un clan, una comunidad fuerte en donde no importan las divisiones ni el racismo de la sociedad humana. La acción está bien medida con respecto a las escenas con más suspenso. La música a cargo de Ludwig Göransson acompaña la narración y las canciones populares tanto de blues como de música irlandesa engrandecen está película que hoy se puede ver en la plataforma HBO Max. De las producciones más originales de los últimos meses. Recomiendo verla de noche.
Ficha técnica y sinopsis oficial

Título: Sinners
Dirección: Ryan Coogler.
Elenco: Michael B. Jordan, Miles Caton, Hailee Steinfield, Wunmi Mosaku.
País: Estados Unidos
Año 2025
Dónde ver: HBO Max.
Sinopsis
Con el objetivo de dejar atrás sus turbulentas vidas, dos hermanos gemelos regresan a su ciudad natal para comenzar de nuevo. Una vez allí, descubrirán que un mal espera al acecho para recibirlos.