"Strickland, que sabía lo que sucede cuando se profana a los dioses, declaró que podría ocurrir cualquier desgracia."

Rudyard Kipling fue un escritor nacido en la India cuando todavía era una colonia inglesa. Este cuento que también es el título de una antología (que todavía no leí) transcurre en una zona salvaje y tiene como protagonistas a tres amigos ingleses. En una noche en la que están algo borrachos, uno de ellos insulta a un dios hindú, Hanuman, y comienza a padecer de un comportamiento errático que los otros sospechan, es una maldición.
Aquí el terror pasa por el choque de culturas. Estos varones blancos desprecian la religión hindú, puesto que cumplen un rol colono, trabajando para la corona inglesa. Los ven como salvajes, como raros, incluso como inferiores. Pero es uno de ellos, el que ofendió al dios y a sus seguidores, quién comienza a sufrir una transformación y volverse salvaje.
La marca de la bestia es un cuento que se encuentra disponible para leer online puesto que el escritor lleva muerto más de ochenta años y los derechos de autor son patrimonio de la humanidad. La advertencia está hecha: cuidado con deshonrar a dioses ajenos.
Quiero seguir leyendo a Kipling porque sus historias forman parte de una época y un contexto histórico particular.