· 

La virgen de la tosquera


"La virgen de la tosquera" es una película basada en dos cuentos de la autora argentina Mariana Enriquez; "El carrito" y el que da nombre al film. Ambos incluidos en la antología "Los peligros de fumar en la cama".

El contexto histórico es el verano del 2001 en plena crisis socioeconómica argentina, en un barrio del conurbano asolado por la delincuencia, los cortes de luz y de agua que lo único que generan es una ebullición en las emociones humanas. Es como si la protagonista, Natalia, canalizara todo el mal a su alrededor y lo dejará salir en cómodas cuotas. 

Natalia, adolescente de diecinueve años recién salida del secundario, fue abandonada por su mamá que buscando una mejor vida se mudó a España. Ella vive con una vecina, Rita, que la acompaña a su manera y pasa sus días con su grupo de amigos; Josefina, Mariela y el chico que le gusta, Diego. El problema aparece cuando este último teje amistad con Silvia, una mujer más grande que se apropia un poco del modo vincular del grupo, por ejemplo, llevándolos a la tosquera.

La tosquera es un lugar aislado de la civilización y con una historia macabra detrás que Silvia les cuenta pero que las chicas no lo terminan de creer.

Natalia se verá sumergida en un espiral de envidia, celos y deseo viendo que no logra que Diego se fije en ella. 

La directora Laura Casabé supo aprovechar ambas historias y combinarlas en una película que tiene un vibra oscura sin ser de terror, en el sentido más tradicional del género.

El elenco es impecable y les creí todo. Se destacan Dolores Oliverio que debuta como Natalia (es muy magnética) y Luisa Merelas como Rita. Ambas tienen varias escenas juntas que son importantes a nivel actoral. 

En lo personal, tuve como una regresión a aquellos años, dado que yo tenía dieciséis por aquel entonces y el cyber, por ejemplo, era un escenario recurrente para los adolescentes. 

Todas las escenas en la tosquera me recordaron al libro, transmite la misma vibra oscura y toda esa tensión juvenil entre chicas que se disputan la atención del único pibe que tienen disponible.  

La historia se cocina a fuego lento para explotar al final. Una película muy bien lograda que, espero, logre distribución en toda la comunidad hispanoparlante. 

Ojalá adapten más historias de Mariana Enriquez porque suelen ser muy audiovisuales. Hay identidad propia. 

 


Ficha técnica y sinopsis oficial

Título original: La virgen de la tosquera

Dirección: Laura Casabé

Elenco: Dolores Oliviero, Luisa Merelas, Fernanda Echevarría

País: Argentina, México y España

Duración: 1 hora 33 minutos

 

Natalia, Mariela y Josefina son tres inseparables amigas que viven en las afueras de Buenos Aires y están locamente enamoradas de Diego, su amigo de la infancia. En un verano caluroso de 2001, tras el estallido de violencia que terminó en una profunda crisis económica y social, aparece Silvia, más mayor y más mundana, que cautiva a Diego. Natalia, decidida a reconquistar a Diego, pide ayuda a su abuela, Rita, que la adentrará en el reino de los hechizos y la magia negra.