· 

El resplandor/ Doctor sueño diferencias libro y película


En esta nota voy a explicar algunas diferencias sustanciales entre las novelas de Stephen King, El resplandor y Doctor sueño, versus sus adaptaciones audiovisuales dirigidas por Stanley Kubrick y Mike Flannagan respectivamente. Esto implica que develaré detalles de la trama que, si quieren evitar es el momento de parar de leer.

 

Como ayuda memoria resumo de qué va cada historia por separado:

El resplandor tiene como protagonistas a una familia de clase media baja estadounidense que van a pasar el invierno a un hotel en Colorado, quedando aislados por la gruesa capa de nieve. 

* Papá Jack Torrance, ex alcohólico con problemas graves de ira que consigue un trabajo como cuidador de un hotel en las montañas de Colorado. 

* Wendy madre y esposa, tiene miedo de la inestabilidad de su marido, como le falta confianza en sí misma, con un vínculo pésimo con su familia de origen, ve en Jack la familia que nunca tuvo. 

* Dan Torrance es un niño de cinco años que tiene un don para leer la mente, presentir eventos o ver el pasado. Él sabe que si van a pasar el invierno al hotel, las cosas saldrán muy mal.   

* Dick Halloran: Es el chef del hotel, tiene los mismos poderes que Dan. Él le enseña algunos trucos y le pide que se mantenga alejado de una habitación en particular.

 

Doctor Sueño retoma la historia desde el mismo final de El resplandor. Wendy y Dan se mudan a Florida con ayuda de Dick, con quienes se mantienen en contacto como si fueran familia. Tras el final de la primera novela, las entidades que vivían en el hotel, visitan a Dan quien, con ayuda de los conocimientos de Dick, aprende a mantenerlos a raya. Los años pasan, Dick y Wendy mueren, Dan crece y se vuelca a la misma adicción del padre, teniendo los mismos problemas de ira, solo que no ha formado una familia. Toca fondo cuando se despierta en la casa de una madre soltera adicta a la cocaína. Evita que el nene de tres años toque la droga pero le roba dinero de la cartera a la mujer y huye. Tiempo después los fantasmas de la madre e hijo lo visitan. Dan se muda a un pueblo tranquilo donde hace amigos, asiste a las reuniones de alcohólicos anónimos y consigue trabajo en un hospicio donde se gana el apodo de Doctor Sueño por ayudar a los pacientes terminales a cruzar el umbral.

En paralelo, nos muestra la historia de Abra, una beba que nace con un don extraordinario, conectándose con Dan a kilómetros de distancia mediante una pizarra. 

En paralelo, nos muestran al Nudo verdadero, los antagonistas de esta segunda parte, una suerte de vampiros energéticos que se alimentan del vapor de personas con dones, comandados por la sensual Rose la chistera (Rose the hat) Los personajes y sus lineas se van entrelazando a medida que avanza la novela. 

 

Libros y cine

 

Una de las primeras criticas que King ofició ante la película de 1980, El resplandor, fue que el personaje principal Jack Torrance interpretado entonces por Jack Nicholson, no mostraba una graduación frente a la posesión que el hotel Overlook va haciendo sobre él sino que ya está desvariando desde el principio. Esto es mitad cierto porque la película arranca con la entrevista de Jack con el gerente del hotel mientras que en el libro sabemos del pasado violento del protagonista; su alcoholismo que lo llevó a matar al volante (un secreto que lo carcome durante toda la obra y que fue suprimido en el cine) los abusos de su padre hacía él y hacia su madre y hermanos. Asumo que para King debió ser duro porque es un tema intimo para él dado que ha padecido adicciones desde muy temprana edad, ver que Kubrick eligió sacar las motivaciones de Jack para solo mostrarlo como un monstruo sádico y violento, debió tocar la fibra sensible del escritor porque seamos sinceros, Jack Torrance es Stephen King o Stephen King es Jack Torrance. En lo personal como ya descrito en la reseña de El resplandor, me fue muy difícil sentir empatía hacía Jack, a pesar de conocer su escabroso pasado, no puedo o no me permito sentir compasión por alguien que se violenta contra un niño o contra una mujer. Lo que estoy haciendo es una condena moral; si tenes problemas busca ayuda, no uses a los demás como chivos expiatorios. Entiendo que King no lo sintió de esa forma y por eso se lo tomó a mal. Perspectivas.

En la novela El resplandor, desde el primer momento en que Jack Torrance se queda con el empleo como cuidador del hotel Overlook durante el crudo invierno en la montaña, se hace hincapié en la verificación constante y disciplinada del funcionamiento de la caldera. Esto puede parecer algo más, pero termina siendo una pieza fundamental en el desenlace, cuando un Jack poseído por la entidad del hotel decide poner fin a su vida para no lastimar a su hijo. La entidad sigue usurpando el cuerpo destrozado de Jack y no logra evitar el desastre cuando Danny le advierte que la caldera dejó de ser verificada por su padre. 

Danny, su madre y Halloran logran salir a tiempo, antes de que el Overlook estalle. Esta idea de la caldera es utilizada al final de la película Doctor sueño, cuando es el Danny adulto, interpretado por Ewan Mcgregor quien decide destruir el hotel. 

Acá tenemos otra diferencia sustancial: en la novela El resplandor, el personaje del chef del hotel Dick Halloran, quien posee el don del resplandor y quien ademas, advierte a Danny que se mantenga alejado de la habitación 217 (en la película cambiaron el número por 237) rescata a Wendy y a Danny, aunque termina malherido, sobrevive y le enseña a Danny algunos trucos mentales. 

En la película de Kubrick, Dick es asesinado por Jack cuando entra en el hotel para ayudar a Danny. Una de las preguntas era como iban a resolver esto en Doctor sueño, dado que en la novela, Dick le enseña a Danny como encerrar a las entidades que han escapado del hotel y que lo persiguen, creando una caja en su mente. Esto en la película del 2019 fue resuelto de la siguiente manera: Dick se le presenta a Danny como desencarnado en varias oportunidades y es utilizado como un Pepe Grillo, la voz de la consciencia que le advierte que tiene una deuda que pagar y que ayudando a Abra a destruir al Nudo verdadero, logrará hacerlo. 

 

En la película de Kubrick, El resplandor, Jack persigue a su hijo a través de un laberinto que tiene el hotel (que no existe en la novela, en su lugar hay unas figuras de ligustrina que cobran vida) allí queda atrapado y muere congelado mientras Wendy y Dan huyen. 

En la película Doctor Sueño el hotel está clausurado tras los trágicos acontecimientos y permanece así hasta que Dan regresa como adulto, como trampa para acabar con Rose la chistera. También se suprimieron varios personajes que ayudan a Dan y a Abra a descubrir el guante del niño asesinado por el Nudo Verdadero, la historia de Abra con su abuela Momo, la relación amorosa de Andy colmillo de serpiente y Sara la callada. Se suavizó la escena en donde Dan despierta en la casa de la madre soltera, no mencionan como el niño fue asesinado a golpes por su tío. La etnia de Abra fue cambiada de blanca a mulata. A Rose la chistera no le sale un único diente cuando absorbe el vapor de los paletos, la hicieron más sensual, estilo vampiro. 

El final de la novela Doctor sueño ocurre en donde estaba el hotel Overlook, en donde opera un parate. Dan y su amigo junto a Abra, preparan una trampa para Rose y algunos miembros del Nudo verdadero que son emboscados y asesinados. Rose y Sara la callada son las últimas en morir tras enfrentarse a Dan y a Abra. 

Dan sobrevive, mientras que en la adaptación al cine muere en el hotel. Doctor sueño el libro tiene un final feliz con Dan que cumple quince años sobrio y celebra junto a Abra y su familia. 

Doctor sueño la película, termina con Dan desencarnado charlando con Abra, quien es interrumpida por su mamá. Cuando sale de la habitación contempla a la entidad del hotel en el cuarto de baño, la nena se dirige y cierra la puerta, tal cual lo había hecho un Dan niño al principio del film. 

 

Para leer la reseña de El resplandor click aquí.

Para leer la reseña de Doctor sueño click aquí.