· 

El exorcista: Diferencias entre el libro y la película


Este análisis es con spoilers de ambas obras; el libro escrito por William Peter Blatty, y la película dirigida por William Friedkin. 

En líneas generales son bastantes similares dado que el propio autor del libro ofició de guionista ganando el Oscar y el Golden Globe al mejor guión adaptado.

¡Empecemos!

 

La película y el libro comienzan en Irak con el padre Merrin (Max Von Sydow) trabajando en una excavación. En ambos casos encuentra una estatuilla de un demonio; en el libro sabemos que se llama Pazuzu, en la película no tiene nombre.

En la película queda claro en un plano que la batalla final será entre el padre Merrin y el demonio, en el libro no.

 

Luego la trama se sitúa en Washington D.C. en ambas obras conocemos a Chris (Ellen Burstyn) quien está rodando una película y se queja del guión con el director Burke Dennings (Jack MacGowran) aparece el padre Karras (Jason Miller) quien observa junto a otras personas parte del rodaje frente a una universidad. Cuando finaliza la jornada de filmación, Chris decide caminar sola hasta la casa topándose de lejos con el padre Karras mientras lo mira con interés. En el libro sabemos que le gusta, que le parece atractivo. En la película nos enteramos después con un dialogo en la fiesta que también ocurre en el libro.

Ya en la casa tenemos un paneo general del lugar, escenario fundamental, y sus personajes secundarios que en la película no tienen desarrollo: Karl (Rudolf Schundler), Willie (Gina Petrushka) y Sharon (Kitty Win). En el libro conocemos más de los tres, Sharon que estaba saliendo con alguien, Willie y Karl un matrimonio que tuvieron una hija con la que hay una subtrama interesante que termina sirviendo de coartada a Karl, sospechoso del asesinato de Burke Dennings en un principio, y que el propio demonio utiliza esta información para insultarlos en pleno exorcismo.

Conocemos a Regan (Linda Blair) una dulce pre adolescente muy aniñada y cariñosa con su madre. Nos enteramos de que Sharon oficia como institutriz y que el matrimonio se encarga del mantenimiento, limpieza y administración general de la casa. 

El capítulo 1 "El comienzo" del libro comienza en la casa directamente, es medianoche y Chris está terminando de repasar el guión cuando oye ruidos extraños que provienen del dormitorio de Regan de 11 años, cuando confirma que la niña está profundamente dormida mira hacía el altillo al final del pasillo y se convence de que son ratas. Esto en la película también ocurre pero después de presentar al personaje de Chris en pleno rodaje. En el libro, el rodaje ocurre después y también nos enteramos que Burke tiene problemas con el alcohol poniéndose a veces muy agresivo, incluso violento. 

Más adelante tenemos la escena en el sótano de la casa que está ambientado como espacio de juegos y estudios para Regan, que la niña ha encontrado una tabla ouija y que juega con ella comunicándose con una entidad que se hace llamar "Capitán Howdy". Esto en la película esta un tanto diluido, en el libro se le da más peso pero sí están calcados los diálogos entre madre e hija cuando Regan le enseña cómo jugar. 

En el primer capítulo se nos presenta la cotidianidad de Chris y su hija, cómo Burke la visita a diario y lo escandaloso y ponzoñoso que puede ser. Esto en la película esta muy resumido.

 

En el capítulo 2 aparece el padre Karras en el andén del metro sintiendo repulsión por un vagabundo. En la película está pero no explican la culpa que siente Karras y como le termina dando 1 dolar al indigente. Esto en el libro es significativo, Karras se lo cuenta en un dialogo a otro compañero como un pecado personal; el no poder amar a todos los hijos de Dios. 

En la película Karras visita el deteriorado departamento de su madre quien tiene una pierna lastimada. En el libro tiene una conferencia con otros psiquiatras y después visita a la madre. También se deja en claro que es pobre por su condición de jesuita, algo significativo por lo que se siente culpable al no poder ayudar a su mamá económicamente. En la película esto se deja en claro más adelante en una escena en un hospicio donde la madre es internada, algo que en el libro no sucede. 

En el libro, Karras demuestra tener una crisis de fé, la culpa por la forma en la que vive su mamá lo atormenta y decide pedir un traslado a la ciudad de Nueva York para estar más cerca de ella. En la película esto también se muestra pero de otra manera.

 

En el capítulo 3, Chris quiere comunicarse con un psiquiatra para que analice a Regan, sabe que la ausencia del padre de la niña podría estar afectando su conducta que se ha vuelto hostil. En la película también ocurre pero de una manera mucho más resumida. Las explicaciones psicológicas en la película apenas aparecen otorgando mayor importancia a la parte religiosa.

En la película ya nos mostraron la escena de la profanación de la estatua de la virgen María en la Iglesia, en el libro tarda un poco más en llegar. 

 

En el capítulo 4 ocurre la fiesta que también esta en la versión fílmica de una manera muchos más resumida. Por ejemplo lo del astronauta no impacta tanto en la película ya que no queda muy en claro, en el libro se le da un poco más de impronta, al igual que suprimieron el personaje de la médium Mary Jo Perrin, quien advierte algo en Regan pero no se anima a decirlo a Chris. Tiempo después le hace llegar un libro sobre brujería y posesión demoníaca que toma relevancia en la toma de decisiones de Chris y en la posible explicación de lo que le ocurre a Regan. También hablan sobre la ouija y un caso real en donde once miembros de una familia se volvieron locos después de jugar a la ouija, Mary Jo le sugiere a Chris que esconda la tabla.

En la película la fiesta pasa como algo más, impacta la escena en la que Regan se hace pis frente a los presentes, algo que también ocurre en el libro, y el dialogo entre el padre Dyer y Chris en la que hablan del padre Karras y su atractivo.

En el libro los presentes hablan sobre las misas negras refiriéndose a las profanaciones de la iglesia más cercana. Es un tema que se toca como algo casual pero que el lector puede concluir por sí mismo, más adelante, que fue la propia Regan poseída. 

Esa misma noche Chris es testigo de como la cama de Regan se mueve, algo que también ocurre en la película.

 

En la segunda parte del libro "el borde" Karras se encuentra en el cementerio despidiendo los restos de su madre. Esto no pasa en la película, nos enteramos que la mamá muere a través del dialogo entre Dyer y Chris en la fiesta. 

En el libro y en la película, Dyer es el amigo de Karras que lo consuela. 

En el libro se detallan mucho más los síntomas de Regan a través de diálogos entre la madre y los médicos como por ejemplo que el Capitán Howdy le habla. Las explicaciones médicas hacen que el lector dude efectivamente de la cordura de Regan, algo que en la película no ocurre ya que hay una escena en el consultorio médico en donde Regan ve el rostro del demonio. En la adaptación no quepan dudas. 

 

La escena en donde Chris se entera de la muerte de Burke, quien se rompió el cuello cuando cayó por las escalinatas cercanas a la casa, escenario importante en el desenlace, transcurren de manera distinta. En el libro, se entera por una llamada telefónica del asistente de dirección, en la película este la visita en persona en la casa. 

Aquí entra el teniente de policía Kiderman (Lee J. Coob) quien no cree que haya sido solo un accidente por la forma en la que el cuello está dado vuelta. Detalle que en el libro nos enteramos que era una firma de cierto demonio en la antigüedad. 

También ocurre la escena del psiquiatra y la hipnosis a Regan en donde la niña manifiesta la fuerza extrema que posee, algo que generará la certeza en Chris de que Regan asesinó a Burke, después de la visita del teniente. En la película, el teniente la visita una vez, en el libro son más generando una sospecha sobre le personaje de Karl quien había ido al cine esa noche, algo que en el libro se refuta cuando se descubre que visitaba a la hija Elvira, drogadicta, ocultándole la verdad a su esposa. Algo que el demonio se encarga de hacerle saber. 

 

La escena en donde el teniente visita a Karras mientras corre, existe en ambas obras y es muy similar incluso en los diálogos, la diferencia es que en el libro, en la profanación a la Iglesia, encuentran un papel escrito en latín con obscenidades que Karras se encarga de estudiar por orden de su superior.

En el libro, Chris se interioriza sobre los orígenes del exorcismo, anteriores al Cristianismo aunque es la Iglesia católica quien lo sostuvo hasta el presente de la obra.

La escena en donde Chris se encuentra con Karras es muy similar al libro, quizás un poco más corta. Allí Chris le habla sobre el exorcismo, mientras que Karras le responde como psiquiatra. En el libro, él estudia con minucia el caso de Regan, en la película esto esta muy resumido dando como resultado el pedido de Karras a su superior para realizar un exorcismo. Aquí Karras se ofende cuando quieren llamar a otro sacerdote. 

 

El dialogo entre Karras y el demonio que habita en Regan está muy recortado, coincidiendo puntualmente en lo de la madre. En el libro, Regan habla como Burke y esto queda claro, en la versión fílmica está muy diluido. 

 

 

Pazuzu, demonio de la mitología sumeria.
Pazuzu, demonio de la mitología sumeria.

En la última parte aparece el padre Merrin, el plano con su silueta en negro es calcada del libro, iconica en el póster para promocionar la película. Es igual cuando Merrin ingresa en el domicilio y el demonio grita su nombre, también cuando le pide a Karras que vuelva a la iglesia y traiga los instrumentos para empezar con el exorcismo. Acá las diferencias son mínimas incluso en los diálogos. La gran diferencias es lo ya mencionado sobre Karl, Willie y su hija Elvira.

 

En la película el exorcismo transcurre en una noche, en el libro son tres días en donde los sacerdotes no comen ni duermen, esto pudo haber acelerado la posterior muerte de Merrin, quien es encontrado al lado de la cama de Regan, muy similar al film.

 

En el libro cuando Merrin muere, el demonio estalla en furia gritándole que vuelva, que el duelo es entre ellos dos. 

En ambas obras, Karras desesperado le pide al demonio que deje en paz a la niña que esta al borde de la muerte, que lo posea a él. Así lo hace, entonces Karras se arroja por voluntad propia desde la ventana de la habitación y cae por las escalinatas. Dyer que paseaba por allí lo ve y lo absuelve de toda culpa. Karras es redimido y Regan vuelve en sí llorando por su mamá quien corre a abrazarla. En la película aparece el teniente, en el libro se entera después.

 

El epílogo es muy parecido en ambas obras, Chris y Regan abandonan la casa y se despiden de Dyer. El teniente llega tarde a la despedida pero se encuentra con el padre Dyer, juntos se van caminando mientras hablan de cine, una característica muy marcada en el teniente en ambas obras. 

 

Lo referente a la posesión en sí; cuando gira la cabeza, los ojos en blanco, las letras que se forman en su estomago, los vómitos, el olor putrefacto, las heridas, los cambios en la voz, la levitación de la cama, son iguales al libro. En la película agregaron dos escenas: la primera cuando baja las escaleras dada vuelta y escupe sangre (algo que se vio en la versión extendida en cines y que HBO Go tiene disponible también) y la segunda cuando Regan se clava el crucifijo en su pelvis gritando "cógeme o follame" dependiendo de la traducción, a los médicos. 

 

Como verán es una adaptación muy fiel, los recortes son producto de la falta de tiempo. La película es terror puro incluyendo un par de jump scares, el libro tiene un desarrollo mucho más minucioso con una investigación más detallada y rica. Recomiendo ambas ya que son excelentes cada una en lo suyo. 

 

 

 

 

 


Otras diferencias entre libro y película:

El resplandor/ Doctor sueño.

Cementerio de animales.

Christine.