· 

Los pájaros

"Para que a uno le conmueva algo, es necesario haberlo padecido antes."


Los pájaros es un cuento largo de lo que en inglés se conoce como Nature horror, que hace alusión a la propia conducta de la naturaleza (otro ejemplo sería Tiburón) En general son historias en donde la supervivencia es lo que genera adrenalina y la resiliencia de sus personajes ante la adversidad. 

Aquí, la autora Daphne Du Maurier teje la trama alrededor de Nat, un granjero solitario, quien una noche es atacado por varias especies de pájaros en su casa, poniendo en peligro la vida de su esposa y sus pequeños hijos, Jill y Johnny. Preocupado ante la conducta errática de las aves, decide consultar con sus vecinos quienes no creen una palabra de lo sucedido. Cuando regresa a su hogar, su esposa le comunica la noticia que dieron en la radio: bandadas de pájaros a lo ancho y largo de las islas británicas están causando daños, incluso a las propias personas. Entonces ambos deberán prepararse para defenderse de posibles ataques.

 

Para empezar, me molestó mucho que la autora no le haya puesto nombre a la esposa de Nat, parece que Daphne tenía problemas para darle identidad a las mujeres (lo mismo pasó con la protagonista de Rebeca) Siempre se refiere a ella como la esposa, la mujer, siendo que es importante y aparece en gran parte del relato. En fin.

Fuera de ese pequeño gran detalle, me gustó mucho que centrara toda la atención en esta familia que vive apartada de las grandes ciudades y de los otros vecinos. Hay algo intimista, solitario, que lo hace más terrorífico. 

Cuando acampan en la cocina de la casa (porque en los dormitorios hay chimeneas y los pájaros podrían entrar por allí) con la radio, el único contacto con el mundo exterior, genera un clima muy fatalista, casi desesperanzador. La familia esta por su cuenta y deben protegerse entre ellos. Hay una responsabilidad sobre los adultos que deben cuidar de sus niños, al mismo tiempo que no deben mostrar temor, entonces se genera un vínculo de complicidad en el matrimonio que me pareció muy acertado y que le da un toque de humanidad.

Las aves como fuerza antagónica, están muy bien logradas porque no hay explicaciones enrolladas del porqué de su ataque, sólo teorías. Esto genera incertidumbre durante todo el cuento y lo que podría parecer absurdo en una primera instancia, se torna siniestro a medida que la historia avanza. 

La sensación que genera la pluma de Daphne Du Maurier es la de estar encerrados en un bunker oyendo las explosiones de la guerra, con todo el terror que esta genera. 

Un gran relato que recomiendo leer, preferentemente, de noche. 

En el año 1963, el director de cine Alfred Hitchcock adaptó la película con Tippi Hedren, cambiando la historia familiar por un triangulo edípico y dándole un nuevo significado a los pájaros como símbolo. Tuve la oportunidad de analizarla en la facultad y desde entonces se ha convertido en una de mis películas favoritas. 

 

Una gran historia de horror para conocer la pluma de esta excelente escritora.