· 

Dioses de mármol


“Al fin y al cabo, si se pensaba con atención en los antecedentes, Zeus mismo ha sido más problemático para la humanidad que el pobre Hades.”


Título: Dioses de mármol.

Autores varios: Caro Panero, Leonor Ñañez, Jorge Roldán, Matías Rojo, Mariela Pappas, Nico Viglietti, Pablo Cortez, Maria Camila Nigrinis, Angie Ferrero, Cezary Novek, Alan Souto y Bernardo D'Amore. 

Cantidad de páginas 115

Editorial Cuervolobo

Año de publicación 2021

 

¿Por qué utilizar una roca metamórfica como el mármol para encerrar a deidades sin tiempo? Porque es el material fundamental, la piedra caliza que permite darle forma a historias de antaño, ya sea reales o mitos que perduraron en nuestras mentes. Y ahora, nos encontramos frente a una gigante inmortalizada que nos deleita con sus detalles y sus expresiones detenidas en un mineral que parece cobrar vida. Tómense su tiempo, examínenla y contengan la respiración porque estas estatuas nos tienen reservadas crónicas atemporales, susurradas por quienes interpretan sus relatos. Esta vez, tenemos escribas que nos narrarán las desventuras de Los Dioses de Mármol.


Cuervolobo es una editorial argentina dirigida por Leonor Ñañez y Caro Panero. Posee un catálogo variado en donde la fantasía es la única constante. En el año 2019 lanzaron una convocatoria que ofrecía a escritores neófitos la oportunidad de formar parte de una antología inspirada en la mitología egipcia, así nació la colección Panteones con su primer volumen; Dioses de arena. Pandemia de por medio, el segundo volumen vio la luz este 2021, esta vez usando la mitología griega como fuente de inspiración. 

Historias fantásticas, tétricas y emotivas; autores y autoras por igual tuvieron la oportunidad de mostrar su talento para las letras con la compañía de ilustraciones de cada dios elegido a cargo de Juan Fioramonti y portada de Gonzalo Kenny.

Así es como Atenea, Circe, Dionisio, Hermes, Hades, Eolo, Morfeo, Hécate, Nyx, Perséfone, Deméter y Poseidón sirvieron como musas para estos cuentos. 

 

En lo personal me atrapó La iglesia de la nueva venida de Pablo Cortez, una crónica policial que transcurre en diferentes puntos de la Argentina con dos investigadores que siguen a un culto muy especial.

Hermes y Umbra de María Camila Nigrinis destaca por su corazón; una tierna historia con los trucos del tramposo Hermes, el dios de los viajeros pero también de los ladrones. Intenta engañar a los amos del Inframundo para pasar más tiempo con un fantasma.

Estatua de Bernardo D’Amore ofrece una interesante vuelta de tuerca al mito de Perseo y de la desgraciada Medusa, la mujer que llevaba serpientes en lugar de pelo.

En Poderosa Lobreguez, Caro Panero nos deja pispear un adelanto de su nueva novela con brujas cibernéticas y un estilo steampunk muy marcado.

En Habitaciones, Angie Ferrero nos presenta una versión de Morfeo bastante tétrica y oscura. 

El asado de Hades de Cezary Novek es un delirio gracioso que narra de forma ocurrente un evento multitudinario que tiene al Inframundo como escenario principal.

En la lengua de los helenos de Matías Rojo, un granjero corrupto parece tener a la naturaleza de su lado mientras que otro esta al punto de la quiebra. 

 

Los cuentos que la componen son muy distintos y si bien no todos me gustaron, hay que reconocer la variedad. 

Dioses de mármol es para los lectores amantes de la fantasía y de la mitología que buscan entrar en mundos distintos o sencillamente ver con otros ojos el nuestro.

Mientras tanto, espero con ganas el próximo tomo de esta fantástica colección de Cuervolobo llamada Panteones.