· 

La bruja Lois


"El rumor de brujería era como el eco de los truenos entre las colinas."


Título: Lois the witch

Autora: Elizabeth Gaskell

Publicación original: octubre de 1859

 

Lois Barclay es una joven inglesa de dieciocho años que queda huérfana de padres, pero antes de morir promete a su madre que viajará a Salem, en los Estados Unidos, donde vive su hermano Ralph con su esposa e hijos. Ellos se encargarán de darle techo y protegerla. Lois se marcha dejando en su país a su amor, pero lo hace con la confianza de que va a estar protegida. Craso error, porque en Salem algunas niñas bajo ataques histéricos empiezan a acusar a cualquier persona de brujería, y esto unido a las viejas historias terroríficas sobre indios sanguinarios mantienen a Lois absolutamente aterrorizada. Hasta que alguien la señala a ella con el dedo.

 


La bruja Lois escrita por Elizabeth Gaskell, sigue a una joven inglesa llamada Lois Barclay. Por una terrible enfermedad sus padres mueren y ella desamparada debe viajar a America, a Salem más precisamente, a pedir cobijo a su tío. Único familiar vivo.

En este largo viaje la acompaña el capitán Holdernesse quien le promete volver a buscarla al año siguiente.

Al llegar a Salem se encuentra con la esposa de su tío, Grace, una mujer dura y severa, temerosa de Dios, puritana, que cuida a su enfermo marido y ve con malos ojos la presencia de Lois. 

A regañadientes, Grace acepta a la joven sobrina, pero al morir su esposo la situación se agrava cuando en el pueblo comienzan a esparcirse los rumores sobre brujería.

 

Entiendo que la mayoría de los occidentales oímos sobre los juicios a las brujas en Salem, ya sea como estudiantes en Historia o por alguna serie, película o libro que tratase el tema. Impulsados por motivos personales, la gente por aquel entonces se dejó llevar por la histeria colectiva tanto de los pastores que hablaban del diablo y sus secuaces, como por la desconfianza entre vecinos. Los celos y la envidia, emociones humanas que si no se detienen a tiempo pueden resultar destructoras de vidas.

 

Elizabeth Gaskell, a quien conocí por El cuento de la vieja niñera, escribió la triste historia de Lois como forma de concientizar a los lectores sobre aquellos hechos aberrantes que poco o nada tuvieron que ver con algo maligno o sobrenatural. 

Con una pluma certera y amena, Gaskell nos empapa de estos crímenes de ilesa humanidad no sin antes presentarnos a la familia, sus rivalidades, sus obligaciones y sus creencias, tan propias de la época. 

 

Gaskell reflexiona al respecto en esta ficción que está lejos de ser un texto histórico. El racismo sobre todo contra los nativos, la rivalidad entre ingleses y puritanos, el machismo que oprimía a las mujeres, el poder del miedo. Emociones humanas como los celos y la envidia que si no se frenan a tiempo pueden ser destructivas. Parece algo lejano pero yo creo que todo lo acontecido está muy presente hoy. Se podría hacer un paralelismo más leve sobre la cultura de la cancelación y la superioridad moral que impera en los discursos sociales. 

 

Está nouvelle dividida en tres partes fue publicada el 8, 15 y 22 de octubre de 1856 en All the year round. Algo curioso con respecto al machismo mencionado, es que esta historia fue publicada anónimamente, algo que era muy común para las escritoras mujeres (ahora se usan más las siglas) 

La encuentran en varias ediciones y también de manera online. Suele venir en antologías de autores varios o en una recopilación de la escritora llamada Cuentos góticos

 

La bruja Lois es una triste historia sobre la ignorancia y la crueldad humana desbocada que permite hacernos ver que si no frenamos a tiempo nuestros impulsos destructivos, pedir perdón tiempo después no sirve de nada. 

Una oportunidad para acercarse a la obra de Elizabeth Gaskell, escritora mujer que lejos está de ser olvidada en el anonimato. 

 

 


Bio de la autora

Elizabeth Cleghorn Gaskell (29 de septiembre de 1810 - 12 de noviembre de 1865) a menudo citada como Mrs. Gaskell, fue una novelista y escritora de relatos inglesa durante la época victoriana.

Tras casarse con William Gaskell, marchó a vivir a Manchester, donde desarrolló toda su labor literaria. Murió a los 55 años por un fallo cardíaco.

Su primera novela, Mary Barton, se publicó en 1848. En esta primera publicación, anónima, volcó la angustia por la pérdida de su hijo por la escarlatina y en ella se aprecia una gran influencia de Charles Dickens. 

Fue autora de novelas y relatos cortos que cuentan con el gran valor añadido de mostrarnos a la sociedad de su tiempo. Su obra más conocida es la biografía sobre una de las hermanas Brontë, Charlotte Brontë, encargada por el propio padre de la famosa autora.

 

Algunas de sus obras incluyen: Cuentos góticos, Hijas y esposas: una historia cotidiana, La prima Phillis, Los amores de Sylvia, La bruja Lois, Lady Ludlow, Vida de Charlotte Brontë, La casa del páramo y Mary Barton.