· 

Exploración X


"Su humanidad yacía muerta y enterrada en ese cuartito en el cual el doctor lo había condenado a vivir".


Título: Exploración X El orfanato del Doctor Rindón.

Autor: Magnus Mefisto.

Editorial Planeta

Cantidad de páginas 256

Año de publicación 2022

 

Dante tiene un único objetivo: transformarse en un youtuber famoso. ¿Y qué mejor forma de lograrlo que haciendo un video que se vuelva viral? El orfanato abandonado es su gran oportunidad y Dante no lo duda. Arma un plan y, para llevarlo a cabo, reúne a su amigo Ragnar, el vikingo; Asuka, su novia  cosplayer  y dibujante; Trixie, una  drag queen  y maquilladora; Jony, a cargo de las cámaras, y Clara, una aspirante a actriz. Pero apenas el grupo pone un pie en el siniestro edificio, todo comienza a complicarse.  

El orfanato tiene una oscura historia detrás, que es mucho peor que los inocentes fantasmas que los vecinos dicen ver. Muy pronto el lugar se transformará en un aterrador laberinto poblado por peligrosas criaturas, pero Dante pese a todo seguirá adelante con su exploración urbana. Incluso si eso significa poner en juego su vida y la de sus amigos.  

 


Esta novela escrita por el youtuber argentino Magnus Mefisto, está orientada a un público juvenil muy específico.

Escrita en lenguaje coloquial y con referencias muy actuales al mundillo de redes sociales, películas y series, este terror pop me recordó al difunto Richard Laymon, solo que sin el sexo.

 

Un grupo de jóvenes, dirigidos por Dante que quiere ser un youtuber famoso, se adentra entre las paredes de un orfanato en ruinas tras sobornar al policía nuevo que custodia el lugar. Dentro descubrirán la violenta historia que esconden sus paredes. 

El grupo está conformado por Dante, deseoso de obtener fama a través de suscriptores a su canal. Su novia Asuka, otaku, se está planteando dejar la relación. Jony, camarógrafo, con una historia familiar trágica detrás. Clara, que sueña con ser actriz. Trixie, maquilladora y drag queen y Ragnar, muchacho fuerte físicamente amigo de Dante. 

En paralelo, tenemos a Benito que a través de un cuaderno en donde escribió sus memorias, nos enteramos del pasado del orfanato y sus oscuros secretos. 

Exploración X forma parte de "Los chicos también leen", una iniciativa de la Editorial Planeta Argentina que guarda títulos como el ya reseñado: Las crónicas sobrenaturales de Milena Crow de Mauro Croche y Elizabeth Valky. 

Está catalogado como literatura infantil y juvenil. Yo diría que a partir de los 11 años por las descripciones violentas.

 

Es un libro dedicado a los seguidores de Mefisto y se nota por la infinidad de referencias.

Para quienes no están en tema, Magnus Mefisto en su canal de YouTube hacia exploraciones urbanas (de hecho yo lo empecé a seguir por esto) Jugando con el fenómeno clickbait logró darle color a vídeos de edificios deteriorados y el protagonista masculino parece ser autorreferencial.

 

En lo personal me gustaron los capítulos sobre el diario de Benito, uno de los niños que vivían en el orfanato. Quizás el personaje más desarrollado ya que el resto parece ser más funcional a la trama.

Exploración X es una novela violenta con mucho gore y acción para pasar el rato.