· 

Nido de pesadillas


"Está viva, pero solo en el sentido más superficial de la palabra."


Título: Nido de pesadillas

Autora: Lisa Tuttle

Editorial Nevsky Prospects SL

Cantidad de páginas 208

Año de edición 2015

 

"Atrévete a entrar en el Nido de Pesadillas de Lisa Tuttle, trece relatos terroríficos de una de las más destacadas autoras de terror y fantasía de todos los tiempos.

Nido de bichos · Hamburguesa de carne de muñeca · Bienes compartidos · Volando a Bizancio · Recorriendo el laberinto · El señor de los caballos · La otra madre · Necesidad · La memoria de la madera · Cuando te necesita un amigo · La extraña · Sun City · El nido"


Nido de pesadillas es una antología compuesta por trece cuentos escritos por la estadounidense Lisa Tuttle y publicado en 1986. Hay algunas particularidades que podrían funcionar como hilo conductor, aunque las temáticas son muy variadas. El terror parece ser un disparador para hablar sobre la soledad, el desamor, el paso del tiempo, el matrimonio, la familia, la muerte, la maternidad. 

La otra característica notoria es que las protagonistas son mujeres de todas las edades. 

En el imaginario de Lisa Tuttle, un escenario cotidiano puede convertirse en el centro de un acontecimiento sobrenatural que haga a la protagonista replantearse algún aspecto de su vida. 

Todas las historias me han parecido muy humanas. Lisa tiene una habilidad para describir en pocas líneas cómo se sienten sus personajes. A pesar de esto, en líneas generales me ha parecido un libro irregular. 

"Nido de bichos" y "Hamburguesa de carne de muñeca" están en mi podio. Realmente me parecen muy buenos. Lo mismo "El dios caballo" y "Sun City" (o El dios sol como aparece en Horror 3) ya los conocía y los había recomendado por aquí. El problema es que otros me han aburrido e incluso me parecieron un poco engorrosos, como por ejemplo "Volando a Bizancio". Quizás si fueran un poco más cortos me hubieran impactado más pero creo que alarga situaciones de manera innecesaria, en especial en "El nido", "Necesidad" y "La otra madre".

Aún así, lo recomiendo si les gustan los cuentos de terror. Merece el tiempo de lectura.

 

 

 

1) Nido de bichos: Ellen necesita huir de su matrimonio por eso decide visitar a su tía May. Cuando llega a la casa se asusta del aspecto del lugar y sobre todo de lo consumida y enferma que está su familiar.

Excelente cuento.

 

2) Hamburguesa de carne de muñeca: La pequeña Karen teme por sus muñecas, su padre le contó la historia de los hombres que usan a las muñecas como carne de hamburguesa.

 

3) Bienes compartidos: Un matrimonio en vías de divorcio no quiere compartir la custodia de su perro. El egoísmo humano toma un cariz cruento en este cuento corto. 

 

4) Volando a Bizancio: Sheila es una autora de ciencia ficción que viaja a Bizancio a una convención. 

 

5) Recorriendo el laberinto: Sarah recuerda su último viaje junto a su novio. 

 

6) El dios caballo: Los establos pueden ser peligrosos para los niños. 

Esta historia forma parte de Las mejores historias de terror V de la colección Super Terror.

 

7) La otra madre: Una pintora en busca de la inspiración es visitada por una deidad femenina.

 

8) Necesidad: Un cuento sobre la soledad con una joven estudiante universitaria, Corey, como protagonista.

 

9) La memoria de la madera: Un matrimonio compra un arcón con una historia detrás.

 

10) Cuando un amigo te necesita: Dos amigas se reencuentran en un aeropuerto.

"Trabajo con niños emocionalmente perturbados, y algunos de ellos tienen toda la razón para serlo, dado las familias de las que provienen, mientras que otros vienen de familias que los quieren, y sin embargo… les pueden las cosas que otros niños simplemente aguantan."

 

11) La extraña: Sharon vuelve a la casa de su infancia.

 

12) Sun city: Nora tiene extrañas pesadillas con una figura alta que emana olor a podrido.

Este cuento lo he leído en otra antología de autores varios llamada Horror 3 bajo el título El dios sol. 

 

13) El nido: Dos hermanas cumplen su sueño de comprar una casona en el campo inglés.