· 

El cristal ardiente: Audrey Rose


"El temor a la muerte, y el miedo a dejar de existir, hace que mucha gente trate de encontrar algo que le proporcione un sentimiento de continuidad."


Título: Audrey Rose.

Autor: Frank De Felitta.

Circulo de lectores

Año de publicación 1977

 

 Si no tenía hijos, ¿a quién esperaba en la puerta del colegio?

¿Por qué se interesaba por la familia Templeton?

¿Su objetivo era Janice, Bill o Ivy?

¿Por qué miraba con desesperación a Ivy?

¿Qué relación podían tener los Templeton con Audrey Rose, muerta hacía tanto tiempo?


Audrey Rose es el verdadero título de esta novela de los setenta, que además cuenta con una película con Anthony Hopkins.

 

Janice y Bill Templeton son un matrimonio que vive en Nueva York y tienen una hija de diez años llamada Ivy. Poco a poco sus vidas se ven trastocadas por la presencia de un hombre, Hoover, quien afirma que la pequeña Ivy es en realidad la reencarnación de su hija Audrey Rose, muerta en un accidente automovilístico diez años atrás.

 

Me costó conectar con la primera parte de esta ficción que contempla la vida rutinaria de sus protagonistas y la irrupción del extraño. Pero en la segunda parte entré de lleno hasta el amargo final.

Lo que parece descabellado en un principio empieza a tomar forma a medida que Ivy repite unos ataques de sonambulismo en los que, desesperada,  parece quemarse mientras clama por ayuda a su padre.

Después el libro entra en una instancia judicial en donde se intenta debatir la aceptación de la reencarnación. 

Esta presencia metafísica o filosófica parece ser un elemento recurrente de la literatura del autor Frank De Felitta (leer las reseñas de Juicio en el marEl templo endemoniado). 

Con respecto a los personajes, no logré simpatizar con ninguno. Menos que menos con Hoover. No es que sea obligatorio tener que querer a los protagonistas de un libro. Para nada. Solamente me parece apropiado mencionarlo. 

Ha sido una experiencia agridulce... aún así recomiendo su lectura, en especial a los que ya probaron la literatura de este talentoso escritor.