· 

El ente


"Algunas personas  viven  de  ficciones,  intentando  ser  lo  que  no  son,  sin  saber  muy  bien  en  qué  consisten sus vidas; pero la pobreza, la mala suerte y las dificultades obligan a saber exactamente dónde se está en el  mundo."

 

"Garret  creía  en  la  naturaleza.  Si  un  hombre  se  aislaba  de  ella  estaba  perdido;  desaparecía  su alegría, su sentido de estar vivo."


El ente es una novela que en lo referente a literatura es bastante mediocre, muy alejada de otras obras de Frank de Felitta como por ejemplo El templo endemoniado (Golgotha Falls).

Literalmente hay un diálogo del ente que es: —Jajajajajaja. 

Tiene el atractivo de que está inspirada en hechos reales y digo inspirada, porque no cuenta realmente la totalidad de los acontecimientos, y a su vez, también fue adaptada a una película estrenada en el año 1982. Entonces es más lo que rodea a esta siniestra historia que el libro en sí. 

Carlotta Morán es una mujer de 32 años que vive con sus tres hijos en una modesta casa que mantiene gracias al seguro de desempleo. Carlotta empieza a sufrir episodios violentos en donde es terriblemente atacada por un ser invisible, como un Incubo. Avergonzada y aterrada, Carlotta cae primero con un psiquiatra y luego con un grupo de parapsicólogos que quieren experimentar con ella. 

 

Como lectora lo que más sufrí al lado de su protagonista es que siempre es víctima de violencia de género; primero de su padre, un hombre religioso que la hacía sentir avergonzada de su cuerpo en la pubertad, después de su primer novio y padre de su primer hijo, Franklin, que hizo abandono de persona cuando ella estaba embarazada y posteriormente con el bebé recién nacido, y citó una frase que me pareció muy machista porque pone el eje en él y no en ella:

"Carlotta  se  sentó  a  llorar  en  el  borde  de  la  cama;  a  esa  edad  era  imposible  que  supiera  qué necesita un hombre de una mujer para sentirse colmado por dentro, confiado, enamorado de la vida." Mejor saber que necesita una mujer embarazada o después de parir para saber cómo se la puede hacer sentir fuerte y contenida ¿no cierto Frank? 

Es una ficción muy fuerte porque narra las repetidas violaciones de esta entidad a Carlotta y porque no tiene perspectiva de género, entonces se siente doble el desamparo a la mujer. 

Constantemente los personajes masculinos desean a Carlotta como si su atractivo tuviese que ver con sus ataques. La cultura de la violación en un párrafo:

"El psiquiatra miró de nuevo hacia abajo. Carlotta se había recostado en la mecedora para echar una siesta. Llevaba una falda de tweed y una blusa blanca, y el doctor Balczynski no dejó de darse cuenta de que la mujer resultaba muy atractiva. De una manera extraña era seductora con ese cuerpo que  parecía  cálido,  con  esa  vulnerabilidad  con  que  descansaba,  agotada  e  indefensa.  Era  un  cebo para un monstruo. Pero, puesto que él no creía en la existencia de monstruos no podía protestar, se convertiría en el hazmerreír de la Escuela de Psiquiatría si lo hiciera."

 

Mi personaje favorito fue sin duda alguna, Cindy, porque con una amiga así la amistad vale siempre el tiempo invertido, nunca le soltó la mano. Lo que más me gustó fue el debate intelectual entre la psiquiatría y la parapsicología hacía el final del libro, una característica de la literatura de este autor. 

Yo recomendaría que busquen la copia digital en Internet, que lo lean y que si les gusta paguen la suma absurda que piden por un ejemplar usado. En lo personal, me quedo con la película.