· 

El exorcismo de mi mejor amiga


"La adolescencia es una época complicada y algunas personas inteligentes de verdad piensan que en el momento en el que emerge el adulto, es como si se adueñara de ti una persona distinta. Casi como si sufrieran una posesión".


Título: El exorcismo de mi mejor amiga.

Autor: Grady Hendrix.

Editorial Minotauro

Cantidad de páginas: 352

Año de esta edición 2022

 

Dos jóvenes estudiantes de secundaria, Abby y Gretchen, son mejores amigas desde la infancia. Pero después de una noche de fiesta en la que todo les sale espantosamente mal, Gretchen comienza a cambiar... Esta siempre de mal humor. Irritable. Y empiezan a sucederse extraños incidentes en los que, invariablemente, Gretchen esta implicada. Abby empieza a investigar y se adentra en un misterio sobrecogedor... Cuando la historia llegue a su momento culminante, el destino de Abby y Gretchen girara en torno a una única pregunta: ¿la amistad entre ambas será lo bastante fuerte como para derrotar al diablo?


Reseña

"La muchacha estaba completamente sola y no era capaz de imaginarse un futuro en el que no lloviese".

 

Abby es la chica pobre con padres ausentes. Gretchen es hija de ricos y cristianos fanáticos que la sobreprotegen y le pegan si desobedece las reglas.

Una encuentra en la otra ese abrazo contenedor para seguir adelante, para abrirse camino hacía un futuro más deseable. 

 

El exorcismo de mi mejor amiga es una novela de terror juvenil que lleva los nombres de grandes hits de los ochentas como nombre de capítulos, y tienen varias listas con estas canciones en Spotify. Con respecto a los nombres de las canciones en inglés, aclaro que me parece un error del traductor o el editor, según corresponda, que las hayan dejado sin traducir, lo mismo cuando los personajes cantan alguna canción en este idioma. Que las traduzcan al español con un pie de página para poner a qué canción hacen referencia o si hay juego de palabras. Así, en "spanglish" no le veo sentido. 

 

La historia sigue a dos amigas, o debería decir, mejores amigas. Las que tuvimos la suerte (o tenemos) sabemos que ningún vínculo se compara o parece, a la amistad entre mujeres, por más que muchas personas sigan creyendo el verso del patriarcado de que las mujeres somos conflictivas, que somos envidiosas, y un largo etcétera bastante descalificatorio. Abby y Gretchen son de esas amigas inseparables, con códigos propios que se apoyan mutuamente y se hacen reír. Cuando Gretchen comienza a actuar raro tras pasar una noche en el bosque, Abby se desespera por ayudarla y tratar de entender el porqué de su abrupto cambio de conducta.

La idea, a mi entender, funciona como una metáfora de lo que implican los cambios en las adolescentes. Dado que Gretchen comienza a padecer, por ejemplo, de una erupción de acné, cambios de humor, mal olor corporal, pelo seco, discute con sus padres (¿Quién no?) Vomita bastante seguido. En fin, cosas típicas de la edad que el autor emplea para mostrar que en realidad Gretchen está poseída. 

 

Está muy alejada del registro de Grupo de apoyo para final girls, el otro libro de Grady que leí. Por momentos me recordó a Fear Street de R.L. Stine, solo que este autor sabe contar lo suficiente para no aburrir al lector. Para mí le sobran páginas. Menos hubiera sido más. Francamente me decepcionó, me parece que está buena la idea pero no enganché con la escritura. Me aburrió mucho y las chicas no generaron nada, lo cual lo convierte en un fiasco para mí. Como siempre digo, para gustos los colores. En este caso, me quedo con la película que está pensada como una comedia girl chick