· 

El ritual


"Quizás era un problema de actitud lo que le había arruinado todas las posibilidades de disfrutar de una felicidad real y duradera; tal vez la culpa era de su rechazo a engañarse."


Cuatro amigos; Luke, Dom, Hutch y Phil, deciden pasar sus vacaciones en el norte de Suecia. Su idea es acampar unas noches en el bosque antes de regresar a la civilización, pero deciden tomar un atajo después de que Dom se golpea la rodilla y ese es el inicio de su perdición.

 

El ritual es una novela de terror que está inspirada en una anécdota personal de su autor Adam Nevill, además de poder encontrar algunas similitudes con la obra de Algernon Blackwood, Los sauces

Me puso los pelos de punta porque personalmente le tengo miedo al bosque, entonces la primera parte me pareció magistral. Buen manejo del suspenso, algunos elementos tétricos y la tensión del grupo que explota en violencia. Aplausos para el capítulo en donde dialogan Luke y Hutch, creo que le subió completamente la calidad a la novela. 

La segunda parte me pareció más irregular, en especial, porque hay tres personajes muy idiotas que tiraron por la borda todo el terror construido. 

Más allá de este tropezón, es un buen libro de terror que maneja la tensión y los miedos ancestrales. Es muy atmosférico y está es su mayor fortaleza.

Por otra parte se dispara con la premisa acerca de la civilización versus el contacto con el lado humano más primitivo.

Cuenta con una adaptación de Netflix que a Argentina nunca llegó y que no se parece en nada al libro. Pueden encontrar las diferencias por acá.

Una opción idónea para la temporada de Octubre. 


Título: El ritual.

Autor: Adam Nevill.

Año de publicación 2011

Editorial Minotauro

Sinopsis

Cuatro viejos amigos de la universidad se reúnen de nuevo para recorrer los parajes salvajes del Círculo Çrtico escandinavo y revivir los viejos tiempos. Pero pronto descubren que la vida les ha llevado por caminos diferentes y que poco tienen ya en común. 

Con el paso de los días, las desavenencias se van convirtiendo en obstáculos que añadir a los que presenta el terreno virgen y boscoso que pisan y a los problemas derivados de la poca preparación del grupo de excursionistas. Perdidos, hambrientos y rodeados por un bosque que no parece haber sido pisado durante milenios, no parece que la situación pueda empeorar, hasta que se topan con una desvencijada cabaña que esconde en su interior rastros de ritos ancestrales y de sacrificios paganos dedicados a una presencia que todavía habita el bosque. Una presencia inhumana que sigue de cerca sus pasos. Y mientras el cuarteto de amigos se arrastra hacia la salvación, descubre que hay cosas peores que la muerte entre esos árboles centenarios…

Fotograma de la película estrenada en el año 2017
Fotograma de la película estrenada en el año 2017