· 

The wicker man: diferencias entre el libro y la película


La siguiente nota contiene spoilers tanto de la novela Ritual de David Pinner como de su adaptación a la pantalla grande, The wicker man, estrenada en el año 1973. 


Para describir las diferencias entre ambas obras no voy a explayarme como lo he hecho con otras, por la sencilla razón de que si bien parten de una misma premisa, ambos significados son completamente opuestos. 

La historia sigue a un oficial de la policía o investigador (como él mismo se identifica en el libro) que está averiguando si la muerte de una niña de una comunidad rural se dio en el marco de un sacrificio ritualista. En el libro, este investigador está profundamente convencido de que todos los aldeanos forman parte de una conspiración de índole pagana y que intentan engañarlo; que la niña en cuestión ha sido cruelmente asesinada y que otros crímenes también van sucediendo a medida que él se interna en la investigación.

En la película, vemos al protagonista vestido e identificado como un oficial de la policía que es abiertamente un cristiano puritano; viendo con malos ojos las prácticas paganas de esa comunidad rural que se encuentra en una isla. 

 

El desarrollo de los acontecimientos varía de un formato al otro, pero mantiene personajes estrafalarios que permiten a los lectores/ espectadores, dudar de la cordura en sus acciones. Quizás el más reconocido sea el líder interpretado por Christopher Lee, convirtiendo al film en una película de culto. En la novela también hay un patriarca al que el protagonista lo tiene entre ojo y ojo.

Otro punto en común y potente dentro de ambas narraciones, es la mujer joven deseada por el oficial. Ella oscila entre la imagen de la femme fatale, explotada en el cine; y la víctima, sólo en el libro.

La gran diferencia reside que en el libro Ritual, el protagonista es un enfermo mental que sufre de delirios paranoides, siendo él el único asesino. Esto me recordó a la vuelta de tuerca de Psicosis de Robert Bloch.  

En cambio, en la película, el protagonista tiene razón todo el tiempo en desconfiar de las prácticas paganas de los aldeanos;  convirtiéndose en la víctima del sacrificio final, habiendo sido manipulado desde el principio y siendo asesinado en el famoso hombre de mimbre. 

Ambas obras contraponen el puritanismo cristiano y la sexualidad efervescente de prácticas religiosas en donde el sexo funciona como conector con la naturaleza. Aunque esto último es duramente sancionado moralmente por el protagonista masculino, preso de sus propios bajos instintos.

Por último, destacar cómo partiendo de una misma idea, tanto el libro como la película pueden terminar en destinos tan distintos.