· 

Horrorstör


"Orsk estaba diseñada para que los clientes se desplazaran en el sentido opuesto al de las manecillas del reloj, sumiéndolos en un estado de hipnosis consumista."


Una tienda para artículos del hogar es el escenario principal de esta novela escrita por el autor de Grupo de apoyo para final girls y Cómo vender una casa embrujada

Orsk es la marca de una franquicia de tiendas (algo así como Easy o Home Depot) en donde venden desde muebles hasta accesorios para el hogar. Allí trabaja Amy, la protagonista de veinticuatro años, que se siente completamente frustrada tanto en su vida laboral como en lo personal. Tiene un mal vínculo con su jefe inmediato, Basil, que cada vez que tiene la oportunidad no duda en soltar algún que otro verso sobre la meritocracia o que la empresa es tu familia (algo que todas las personas asalariadas hemos oído en más de una ocasión) Un día Basil llama a su oficina a Amy. Ella está segurísima de que es para despedirla, pero para su sorpresa la petición es mucho más extraña; en la sucursal, durante la noche cuando las luces están apagadas y la tienda permanece en absoluto silencio, ocurren hechos insólitos. Desde el destrozo de algunos productos en venta hasta la aparición de manchas en los sillones, Basil necesita la ayuda de Amy y su compañera Ruth Anne para quedarse y descubrir al autor de tales acciones. Como necesita el dinero extra y ya pidió el traslado a otra sucursal, Amy acepta la propuesta a regañadientes y durante el turno nocturno se encuentra con otros compañeros: Matt y Trinity, que quieren documentar lo que para ellos es actividad paranormal, porque según han podido averiguar, ese viejo predio fue una cárcel tiempo atrás.

 

"Creo que un fantasma es una experiencia subjetiva. No es una realidad objetiva. Sólo existe en las percepciones de aquellos que los ven."

 

Si han leído a Grady Hendrix, saben que su estilo risueño logra sacarte unas cuantas sonrisas justo antes de soltar la artillería pesada para que lo pases muy mal. Esta novela tiene, sin dudas, todas las características que lo hicieron uno de los autores más originales del terror en los últimos años. 

Acompañan lo escrito, un diseño de catálogo que se va ensombreciendo a medida que van pasando las páginas. Me ha resultado sencillo conectar con sus personajes bien definidos y tridimensionales. La fuerza antagónica tarda en aparecer, pero cuando lo hace es contundente. Los diálogos son muy fluidos y esto también ayuda a generar una cercanía y le da más dinámica a lo relatado. 

Quizás lo más flojo sea el final al que le faltaría una vuelta más. Aún así, es un libro para aquellos que buscan misterio, terror y entretenimiento asegurado. 


Frases

 "Un empleo es lo que tiene un tipo en una gasolinera. La gente de Orsk tiene un trabajo. Es una vocación. Una responsabilidad para con algo que es más grande que tú mismo. El trabajo te proporciona una meta. Te permite construir algo que perdurará en el tiempo cuando ya no estés. El trabajo tiene un propósito más elevado que ganar dinero."

 

"La gente que habla de ampliar las miras suele ser gente que trata de convencer a otra gente para que haga algo que nadie querría hacer."

 

 "A la vida le da igual lo que quieras, a la gente le da igual lo que quieras. Lo único que importa es lo que haces."