· 

La ciudad de los fantasmas


"La gente cree que los fantasmas solamente salen de noche o en Halloween, cuando el mundo está oscuro y las paredes son delgadas. Pero la verdad es que los fantasmas están en todos lados. En la góndola del pan del supermercado, en el jardín de tu abuela o en el asiento delantero del autobús.

Que no puedas verlos no significa que no estén ahí."

 


Título: La ciudad de los fantasmas

Autora: Victoria Schwab

Número de páginas: 256

Editorial: Puck

Fecha de publicación: 2018

 

Sinopsis: Desde que Cass estuvo a punto de ahogarse (está bien, sí, se ahogó, pero no le gusta pensar en eso), puede correr el Velo que separa a los vivos de los muertos, y entrar al mundo de los espíritus. De hecho, Jacob, su mejor amigo, es un fantasma. Así que las cosas ya son bastante extrañas en su vida, pero se van a volver más extrañas aún. Cuando a los padres de Cass les ofrecen realizar un programa de TV sobre los lugares más embrujados del mundo, la familia parte hacia Edimburgo, Escocia. Allí hay tumbas, castillos y pasadizos secretos rebosantes de fantasmas. Y cuando Cass conoce a una chica que comparte su "don", se da cuenta de cuánto le queda por aprender del Velo, y de sí misma. Cass tendrá que aprender rápido: la ciudad de los fantasmas es más peligrosa de lo que había imaginado.


Este es un libro dirigido a los lectores más jóvenes, incluso la autora hace varias referencias a Harry Potter y a J.K. Rowling.  Lo más interesante es con la naturalidad que se trata el tema de la muerte y la vida en el más allá, aunque claro, no todos los fantasmas son amistosos como Jacob, el mejor amigo de la protagonista adolescente: Cassidy.

La historia es así: Cass nos cuenta que hace un año atrás estuvo a punto de morir ahogada cuando un camión la tiró del puente por donde viajaba en bicicleta. Aparentemente el salvador fue Jacob, un joven fan de los superheroes, ahora compinche inseparable. Los padres de la chica no están enterados de su nueva habilidad: ella puede ingresar en el Velo, algo sí como un limbo, en donde vagan los espíritus errantes de los fallecidos. Pero los papás de Cass investigan casos paranormales, incluso consiguen inversionistas para tener su propio programa de televisión. Una ironía, como ella misma menciona. 

La prosa es simple pero efectiva, es una novela corta que pretende ser la primera de una saga.

De los puntos a favor, es que hayan incluido un mapa al inicio  ya que gran parte de la historia transcurre en la embrujada ciudad de Edimburgo, en Escocia. Allí Victoria Schwab, la autora, se vale de leyendas y cuentos mientras nos instruye en el vocablo y costumbres de dicho lugar. 

 

La propuesta es atractiva pero repito, esta dirigida a un público joven. Si no son prejuiciosos con la literatura juvenil, los invito a que conozcan La ciudad de los fantasmas de la mano de Victoria, Cassidy y Jacob, eso sí, traigan botas e impermeable que en Escocia siempre llueve. 

 



Victoria Schwab (7  de julio de 1987) es una autora de fantasía estadounidense cuyas obras más conocidas son la novela de 2013 Vicious, la saga Sombras de magia y sus libros infantiles y juveniles, publicados con el seudónimo Victoria Schwab.

 

De V.E. Schwab he reseñado:

Los túneles de huesos

Una obsesión perversa

Una venganza mortal