· 

La visión


"No bebo para evadir mis responsabilidades. Bebo para evadir las consecuencias de la ineptidud de otros y cumplir con sus responsabilidades."


Título: La visión.

Autor: Dean R. Koontz.

Número de páginas: 260

Ediciones Roca 1979

 

La visión es una historia de amor que cautiva y estremece. La odisea de una mujer débil que se vuelve fuerte. Una narración de la naturaleza del mal.


La visión es un libro que el escritor estadounidense Dean Koontz publicó originalmente bajo un seudónimo.

La historia persigue a Mary, una mujer clarividente que colabora con la policía para atrapar a un asesino en serie. La ayudan su hermano Alan y su marido Max, aunque entre ellos la situación es tensa y terminan siempre peleados. 

Cuando por fin logran dar con el criminal y Mary puede relajarse en la mansión que comparte con su pareja, comienza a tener unas premoniciones muy vividas con otros asesinatos, esta vez, mucho más cruentos.

Apesadumbrada, intenta hablar con su psiquiatra del tema y este a su vez, quiere que Mary hable del episodio abusivo que padeció con seis años de edad. Él sostiene la teoría de que su clarividencia comenzó tras ese episodio traumático que Mary guarda en un cofre bajo varias llaves. Eventos paranormales ocurren alrededor de Mary y Max, su marido, cree que puede tener también algo de telequinesis (habilidad de mover objetos con la mente) 

Mary tiene miedo, pánico, de morir esta vez. Deben encontrar a este nuevo asesino antes de que sea demasiado tarde.

 

Desconozco la cronología de los libros de Dean Koontz, pero en esta novela la pluma del autor difiere mucho de Intensidad y Darkfall, libros que leí el año pasado. Aquí hay mucho, mucho dialogo. Parece un libreto para televisión o una obra de teatro. El tono es muy informal y sobre todo, la relación de la pareja Mary y Max se siente muy cercana, como si estuviésemos siendo testigos directos de su intimidad. 

Las descripciones de las imágenes cruentas están muy bien, pero la resolución final la sentí algo forzada. Como que tiene que sorprender entonces que encaje como sea.

El personaje de Mary es muy codependiente y débil, Max es el hombre rudo que la protege de manera paternal y Alan es el hermano compañero que siempre estuvo a su lado. El resto de los personajes son funcionales a la trama y no tienen desarrollo. 

Me gustó el planteo de la clarividencia y su explicación seudocientífica. 

Es un libro entretenido que se lee rápido para lectores poco exigentes que sólo buscan acción.