· 

Aves del paraíso


"¿Cómo sucede que ante alguien que te gusta mucho, alguien incluso a quien quieres, quizá, más adelante, no mucho más adelante, lo que sientes es odio? ¿Un odio terrible que te incita a la violencia? ¿Un odio con ganas de matar?

¿Por qué?"


¿Qué decir sobre Aves del paraíso? Que me resultó larga y pedante. Es un drama en donde sus personajes protagonistas; Krista y Aaron, sufren las consecuencias de un femicidio. La novela no usa esta terminología bastante actual si no que lo describe como un homicidio. Si bien es cierto que expone situaciones y pensamientos de sus personajes completamente machistas y clichés, lo naturaliza, jamás se revela contra eso o lo cuestiona. También muestra el racismo desde la perspectiva de Aaron que es descendiente de la tribu séneca. 

 

Joyce Carol Oates es famosa por incomodar al lector o al menos eso es lo que leí que ella dijo. Es cierto que hay momentos fuertes y temas delicados, pero después de haber leído lo que leí, no me ha movilizado. Creo que la falta es que el argumento es muy simple y sus personajes me han caído mal, entonces no tenía interés en acompañarlos. Me faltó ese elemento adictivo o reflexivo que hace que un libro se quede conmigo mucho tiempo. Aquí no lo encontré.

Por supuesto, para gustos los colores y esta autora es una gran escritora que merecen leer al menos una vez. Si buscan un drama pesado, Aves del paraíso es para ustedes. Quizás puedan sacarle más provecho que yo. 

Los libros de está autora que sí recomiendo son Bestias y El señor de las muñecas.