"Creo que la desaparición de la magia no se debe a que el mundo haya cambiado. Es porque las brujas han sido demasiado prudentes. Mamá, también me dices habitualmente que sea tranquila y discreta. Pero a mí no me gusta vivir preocupada por el qué dirán. Quiero hacer con entusiasmo todo lo que me apetezca."
Reseña
Esta nouvelle infantil fue publicada por primera vez en Japón en el año 1985 consagrando a su autora Eiko Kadono hasta convertirla en un clásico.
La historia tiene como protagonista a Nicky, una nena de trece años que desciende de brujas. Según la tradición, a los diez años las niñas deben aceptar (o no) su destino como brujas entonces empiezan a estudiar hasta los trece años, en donde deben independizarse de su familia de origen buscando una ciudad sin brujas para instalarse y ayudar a sus ciudadanos durante un año. No van solas, las tiene que acompañar un gato negro con el que aprenden a comunicarse desde temprana edad. Así es como una noche de luna llena Nicky junto a Jiji, su gato; emprenden el gran viaje de sus cortas vidas, nada más ni nada menos, que volando en una escoba mágica.
La nouvelle abarca un año de la vida de Nicky y Jiji en la ciudad de Korico, las personas que conocen, el trabajo que hace por ellos y cómo forja diferentes amistades. Seguramente les suena o la conocen porque el estudio Ghibli adaptó este libro bajo el nombre Kiki entregas a domicilio (que pueden ver en Netflix)
Es una de mis películas infantiles preferidas así que me dieron ganas de adentrarme en la fuente original. Si lo hubiera leído cuando era una nena seguro hubiera jugado a ser Kiki/ Nicky porque siempre sentí fascinación por las brujas. Haciendo a un lado la explotación infantil (jaja) es una obra para leer con ojos de infante.
Es una tierna historia sobre salir adelante, encontrar tu propio camino y tener fe en la vida. Todo un desafío para los adultos.
Título: Nicky la aprendiz de bruja.
Autora: Eiko Kadono.
Ilustraciones: Akiko Hayashi.
Traducción: Rumi Sato.
Editorial Nocturna.
Como dicta la tradición, todas las brujas adolescentes deben pasar un año fuera de casa para aprender a valerse por sí mismas. Nicky, de madre bruja y padre humano, tiene una única habilidad destacable: la de volar.
Cuando llega el momento de marcharse por su cuenta, ella y su sarcástico gato parlante parten en su escoba para buscar alguna ciudad sin bruja propia donde puedan ofrecer sus servicios mágicos.
Nicky, la aprendiz de bruja es la preciosa novela de Eiko Kadono (premio Hans Christian Andersen) que Studio Ghibli popularizó en todo el mundo con su adaptación cinematográfica, dirigida por Hayao Miyazaki y una de las más emblemáticas de la productora. El libro, inédito hasta ahora en español, se ha convertido en un clásico contemporáneo de la literatura infantil y fantástica japonesa.