· 

Cementerio de animales


"Tal vez aprenda algo sobre el carácter de la muerte, que es allí donde termina el dolor y empiezan los buenos recuerdos. Que no es el final de la vida, sino el final del dolor."


Título: Cementerio de animales

Autor: Stephen King

Editorial: Emece

Fecha de publicación: 1986

 

Sinopsis: Church estaba allí otra vez, como Louis Creed temía y deseaba. Porque su hijita Ellie le había encomendado que cuidara del gato, y Church había muerto atropellado. Louis lo había comprobado: el gato estaba muerto, incluso lo había enterrado más allá del cementerio de animales. Sin embargo, Chruch había regresado, y sus ojos eran más crueles y perversos que antes. Pero volvía a estar allí y Ellie no lo lamentaría.

Louis Creed sí lo lamentaría. Porque más allá del cementerio de animales, más allá de la valla de troncos que nadie se atrevía a traspasar, más allá de los cuarenta y cinco escalones, el maligno poder del antiguo cementerio indio le reclamaba con macabra avidez…

 


La muerte. Y como decidimos integrarla o, por el contrario, rechazarla, es la premisa de la novela escrita por Stephen King: Cementerio de animales. 

King nos presenta a una familia tipo clase media americana: Papá doctor, mamá ama de casa, nena de cinco años, nene que no llega al año de vida, gatito mimoso. Todos juntos se mudan a una casa lejos de la ciudad de Chicago, para instalarse en una pequeña y apacible localidad de Maine (de donde es oriundo el escritor)

La casa de dos plantas, rodeada de vegetación y un bosque frondoso que tiene un caminito, es a los ojos de sus nuevos dueños, idílico. Cruzando la calle, vive un matrimonio de ancianos amables que simpatizan con ellos desde el principio. Todo resulta ideal, quizás demasiado ideal en este tipo de libros. 

La calle que los separa de los vecinos es, en realidad, una ruta nacional ocupada la mayor parte del tiempo por camiones industriales que recorren el país de punta a punta. Muy peligrosa para los niños, tal como indica el anciano. 

Al poco tiempo de mudarse, la familia decide seguir a pie el caminito que conduce al bosque, solo para descubrir que bien cuidado y guardado por los niños de la región se encuentra un cementerio de mascotas. Allí hay tumbas caseras, collares colgados, recuerdos que sus pequeños dueños usaron para homenajear a sus amigos caídos. Ese escenario es el primer contacto de la nena de cinco años con la muerte. Esto desata una discusión en el matrimonio en donde la esposa le echa en cara al marido que la hija jamás debió haber pisado ese lugar, que no hay nada de natural en la muerte y que él, como médico, debería saberlo. Esta negación es lo que lleva al protagonista Louis Creed a cometer errores que convierten a este libro en una obra de terror. No es la muerte lo que genera el caos sino su rechazo. Lo antinatural es justamente la inmortalidad o...la resurrección. 

 

Esta novela pareciera ser una adaptación actual de la gran obra de Mary Shelley: Frankenstein o el moderno Prometeo. Toma los mismos elementos y los re acondiciona al Siglo XX. Ambos protagonistas masculinos tienen aversión a la muerte, a la perdida, a lidiar con ellas. Tanto que los lleva a cometer actos egoístas arrastrando a sus seres queridos hacia la destrucción. 

Un libro recomendado, no solo para asustarse, sino para reflexionar sobre la importancia de tratar en voz alta y sin miedo algo tan natural como la muerte en una sociedad en donde todavía, la mera palabra produce silencio.

Un Stephen King inspirado, sin desperdicio.

 

 

"La muerte es un misterio y el entierro, un secreto."

 

 


Bio del autor

Stephen Edwin King (21 de septiembre de 1947) es un escritor estadounidense de novelas de terror, ficción sobrenatural, misterio, ciencia ficción y literatura fantástica. Sus libros han vendido más de 350 millones de copias y en su mayoría han sido adaptados al cine y a la televisión. Ha publicado 61 novelas y siete libros de no ficción.

 

De King he reseñado:

El resplandor

Doctor Sueño

Joyland

El misterio de Salem's lot

La larga marcha

La tienda