· 

El campamento del perro


Siguiendo con la serie de casos del detective de lo paranormal John Silence, Algernon Blackwood utiliza a un grupo de scouts para contarnos una historia que incluye a un hombre lobo. 

 

El campamento del perro es un cuento largo que sigue a un pastor, su esposa e hija, y dos hombres más, uno joven canadiense y otro mayor, la voz cantante. 

Este último es amigo de Silence quien le advierte que le envíe un telegrama de necesitarlo. Desoye está cuasi advertencia de Silence, cuando se va de campamento a una isla bastante desierta en la que ni siquiera hay vida animal, a pasar unas semanas en la naturaleza. 

El narrador nos cuenta sobre las personalidades de cada personaje y cómo estos modifican conductas tan alejados de la ciudad. Es como si el lado salvaje, instintivo se hiciera presente en este ambiente más agreste en donde la etiqueta no cuaja. Así dos miembros del grupo serán el eje de esta historia en donde sus instintos le jugarán una mala pasada. 

 

Debo decir que de los leídos hasta ahora (Antiguas brujerías, Culto secreto) es el que menos me gustó. La concepción del hombre lobo, muy original de acuerdo a mis conocimientos está muy bien pero el desenlace no fue particularmente satisfactorio. Quizás esperaba algo más oscuro y terrorífico. No es malo, aclaro, sencillamente mis expectativas apuntaban para otro lado, en especial por el desarrollo que Blackwood ofrece, ese final parece sacado de otro lugar. 

Sin dudas, Algernon es un maestro a la hora de meternos de lleno en el cuento, sus descripciones tanto psicológicas como del ambiente circundante, nos posicionan a los lectores como testigos directos de los acontecimientos. Sin embargo, en este caso en particular, se me hizo un poco pesado. 

No obstante les invito a leer El campamento del perro, en especial si gustan de los licantropos ya que su mirada es diferente a lo popularmente conocido.

Seguiré leyendo las aventuras que incluyan a John Silence y ruego porque salga una edición decente que recapitule todos los cuentos. 

 

 


Bio del autor

 

Algernon Henry Blackwood (14 de marzo de 1869-10 de diciembre de 1951) fue un escritor inglés de relatos fantásticos, además de periodista y narrador de radio.

Entre sus obras más destacadas se encuentran Los sauces y El Wendigo.

 

He reseñado de él:

Antiguas brujerías

Los sauces

Culto secreto