· 

Entrevista con el vampiro


"Una niña muerta de hambre es un espectáculo horroroso. Y un vampiro muerto de hambre es aún peor."


Título: Entrevista con el vampiro

Autora: Anne Rice

Número de páginas: 392

Editorial: Sudamericana

Fecha de publicación: 2020

 

Sinopsis: En esta novela, Anne Rice narra la conversión de un joven de Nueva Orleans en eterno habitante de la noche. El protagonista, llevado por el sentimiento de culpabilidad que le ha causado la muerte de su hemano menor, anhela transformarse en un ser maldito. Sin embargo, ya desde el inicio de su vida sobrenatural, se siente invadido por los sentimientos más humanos, como el amor que lo ata a una de sus víctimas, una pasión no exenta, de dependencia sexual y psicológica.

 

Con Entrevista con el vampiro, Rice inició su serie de las Crónicas Vampíricas y logró un gran éxito tras su exitosa adaptación al cine.

 


"Ciruelas invernales. Ciruelas de un bosque encantado donde la fruta jamás cae de las ramas. Donde las flores jamás se marchitan y mueren."

 

 

Anne Rice es la escritora responsable de darle una vuelta de tuerca a la temática de vampiros; pasaron de ser los monstruos que habitan en la oscuridad a ser un virus que acabó con la civilización humana, para convertirse en un grupo marginal que vive alejado de los ojos curiosos con problemas existenciales. 

Bueno esto es hasta que uno de ellos decide romper el silencio y contar su vida como vampiro. Louis de Pointe du Lac es el protagonista que decide narrar su experiencia a un joven reportero.

Él era el heredero de una plantación en Louisiana en las afueras de la ciudad de Nueva Orleans (de donde es oriunda la escritora) pero una pelea con su hermano menor y su posterior muerte lo dejaron devastado. Aquí es donde aparece el vampiro que le dará la vida eterna, el perverso narcisista Lestat De Lioncourt. 

Al principio Louis se resiste a esta nueva vida; su sentido de la moral y la empatía por la vida humana lo hacen un espécimen muy diferente a su creador que por el contrario, desprecia constantemente a los demás. 

Para mejorar el vínculo, Lestat le ofrece la vida de una niña vampira, Claudia (sin dudas el mejor personaje de esta obra) para que los tres formen una familia que se dedica al lujo en la propia ciudad de Nueva Orleans.

 

Esta obra fue publicada originalmente en el año 1973 y ahora, a la distancia, es como si fuera un retrato de lo que sucedería con la comunidad gay en la década del 80 con la epidemia del HIV. De hecho muchos análisis del libro se dedican a desarrollar esta parte de la historia. Una familia queer de vampiros fue algo completamente novedoso y osado por aquel entonces, aunque los motivos que llevaron a la escritora a plasmar con palabras su tragedia personal tienen que ver con la muerte de su hija Michelle de cinco años, a causa de una enfermedad. A través de Claudia, inmortalizó a su pequeña en esta novela que cuestiona la mortalidad a través de su antónimo, la soledad, la pérdida, el duelo, la angustia y el existencialismo humano.  

Anne Rice escribe desde lo más profundo de su alma atormentada. Una maravilla contemporánea en la que entrar en ese espiral de introspección resulta sencillo. 

Personajes como Louis, Lestat y Armand han quedado en la memoria de miles de lectores, entre las cuales me incluyo, y han sido explorados y desarrollados por la misma autora en obras posteriores.

Para los familiarizados con esta saga de vampiros, me ha costado bastante ver a Lestat como el antagonista y francamente se me ha hecho odioso. 

El vínculo entre Louis y Claudia, paternal al inicio, de amantes después, es el verdadero corazón de Entrevista con el vampiro.

Su paso por los famosos Cárpatos, inmortalizados en la novela de Bram Stoker Dracula, ha sido de una atmósfera digna de un libro de terror aunque no se queda encasillada en esta categoría sino que va más allá; coquetea con el erotismo, con lo sobrenatural. 

El misterio aquí reside en "¿Qué significa morir cuando puedes vivir hasta el fin del mundo?"

 

 


Bio de la autora

Anne Rice (4 de octubre de 1941 en Nueva Orleans, EE UU) autora de las sagas Crónicas vampiricas y Las brujas Mayfair, la bilogía de los lobos, entre otras.

Sus libros han vendido miles de ejemplares alrededor del mundo.

Ha escrito erótica bajo los seudónimos Anne Rampling; y A.N. Roquelaure.

 

Aquí he reseñado:

Lestat el vampiro

La reina de los condenados

La momia o Ramsés el maldito

El don del lobo

Los lobos del invierno

Hacia el Edén

La hora de las brujas

Lasher

Taltos