· 

Una voz en la noche


"Los dos estamos interesados en las cosas que importan. El dolor y la muerte. Eso es lo que te intriga, y también a mí. La mayoría de la gente cree que la muerte es el fin de la vida, pero nosotros sabemos que no es así ¿verdad? La muerte no es el fin. Es el centro. Es el centro de la vida. Todo el resto gira alrededor de ella. La muerte es la cosa más importante de la vida, la más interesante, la más misteriosa, la cosa más sugestiva de la vida."


Título: Una voz en la noche.

Autor: Dean R. Koontz.

Cantidad de páginas 301

Editorial Vergara

Año de publicación 1990

 

Colin y Roy son tan opuestos que nadie diría que puedan ser los mejores amigos. Colin está fascinado por Roy, y Roy está fascinado por la muerte... Un día, Roy le pregunta a Colin: «¿Has matado alguna vez?»... Desde ese momento, los dos amigos se implican en un juego terrorífico, un juego tan irresistible que no pueden parar.

 


Descubrí el año pasado a Dean R. Koontz y realmente considero que esta entre los mejores autores dentro del terror. Sus ideas están bien organizadas y su pluma ágil te transporta inmediatamente dentro de la trama atrapándote en sus tinieblas. 

A la fecha he leído Darkfall, Intensidad y La visión, todos muy diferentes e igualmente absorbentes. 

 

En Una voz en la noche, Colin de catorce años pasa el verano con Roy de la misma edad. De personalidades distintas, Colin es un chico tímido y sensible que admira la extroversión y popularidad de su amigo que resulta ser, nada más y nada menos, que un autentico psicópata de manual. De a poco lo va manipulando para que Colin caiga en sus redes, pudiendo así ir de a poco, pervirtiéndolo. 

Colin vive solo con su joven madre, quien además es muy atractiva y trabaja todo el día en un local de arte. El padre es un tipo rudo y machista que lo lleva a pescar con sus amigos de igual calaña. Colin no tiene contención adulta ni otros amigos, lo cual hace más difícil dejar a Roy de lado, o no ceder ante sus maquiavélicas ideas.  

 

Me parece sumamente interesante como el autor va tejiendo este vínculo de amistad nocivo, ya que en el último tiempo estuve leyendo sobre el trastorno de la personalidad narcisista, ya sea en redes sociales o en el libro Los perversos narcisistas de Jean Charles Bouchoux, y la forma de ser de Roy se ajusta bastante a este perfil. Suelen ser personas que se muestran sumamente encantadoras en sus relaciones impersonales y que eligen a una víctima, que suele tener un perfil similar a Colin, para descargar en ellos su frustración y su ira, haciéndoles pasar un infierno. Cuando la víctima logra darse cuenta y quiere tomar medidas, ya es tarde porque nadie les cree, el perverso narcisista ya se encargó de lavarse las manos y de apuntar en dirección contraria. 

Es una novela que me mantuvo en vilo de principio a fin con un desenlace inteligente en donde los conocimientos de psicología ayudan a vislumbrar mejor las motivaciones de los personajes.

Recomiendo Una voz en la noche a las personas lectoras que gusten tanto del terror psicológico como los thrillers, dado que tiene elementos de ambos. Una gran opción para octubre, mes del terror.