· 

Artemisia Absinthium


“Sabes que es más importante detener el cataclismo antes que cualquiera de nuestras vidas.”


Artemisia Absinthium es una novela steampunk escrita por la argentina Caro Panero, oriunda de la ciudad de Córdoba. Aquí, Adrik Stoian, un coleccionista muy peculiar, viajero del tiempo, es amenazado por un futuro oscuro que ignora por completo. 

Acompañado de sus colegas que lo ayudan a investigar: Isis, una mujer que tiene sueños premonitorios, y Oake, un cocinero que posee habilidades de guardaespaldas, buscan a través del tiempo objetos perdidos solicitados por clientes muy poderosos. 

El problema surge en uno de estos viajes, en la Nueva Orleans de 1841, cuando Adrik es atacado por un misterioso joven, en el famoso cementerio en donde está enterrada la reina del vodoo Madame Laveau. Tras salir ileso del violento encuentro, los tres investigadores llegan a la conclusión de que los últimos encargos tienen algo en común: todos están vinculados de alguna forma u otra a la nigromancia (el poder de resucitar a los muertos)

Estos objetos suelen ser peculiares, por ejemplo un papiro egipcio de la reina Monthuhotep que formaba parte del famoso Libro de los Muertos del antiguo Egipto. Entonces los tres investigadores deben descubrir la fecha y el lugar para viajar en el tiempo y hacerse con ellos.

 

Caro Panero nos lleva de viaje en esta aventura fantástica con tintes de ciencia ficción y fantasía, que además cuenta con unas elaboradas ilustraciones a cargo de Sebastián Cabrol y arte de tapa de Constanza Taboada. 

La autora posee una vasta imaginación que aplica con gran destreza a la hora de meternos de lleno en esta historia. Ella es como una guía de turismo, nos va contando sobre los diferentes escenarios que pisa el coleccionista Adrik Stoian, desde el pueblo de Vif de una Francia pasada hasta el propio futuro en el año 2069. 

El espacio tiempo es un escenario más. Cuando Adrik realiza el ritual que no revelaré, para emprender cada viaje, accede a un plano intermedio en donde las líneas de tiempo convergen comandado por el hada Sjallos, quien exige algo a cambio. Este mágico personaje es mi favorito, tiene cero tolerancia cuando los humanos tratan de pisarle la cabeza, incluso puede llegar a dar miedo cuando monta en cólera. 

Si bien el libro es entretenido le falta desarrollo, sobre todo a ciertos personajes que aparecen bruscamente. De ser la primera parte de una saga, que fue la impresión que tuve en una primera instancia, hubiera tenido lógica pero hay determinadas circunstancias que se resolvieron abruptamente. Así como hay novelas que les sobran páginas aquí ocurre lo opuesto. Sin embargo, tiene como punto a favor la originalidad en la combinación de los elementos que lo conforman. 

 

En Artemisia Absinthium las decisiones tienen consecuencias, el karma viene del futuro a cobrarse su deuda. La cuestión es si como humanos estamos preparados para asumir esa responsabilidad. 


Bio de la autora

Caro Panero es traductora especializada en videojuegos y subtitulado. Coescribió la saga de fantasía “Los reinos de Herión” con su amiga Leonor Ñañez. Participó en varias antologías de cuentos de terror, fantasía y ciencia ficción. Es socia y co-creadora de la editorial Cuervolobo y una de las fundadoras de ELFA (Escritores de literatura fantástica argentina) 

 

De Caro Panero he reseñado:

Casos congelados

Skallen

El libro negro de los lamentos

Dioses de arena