· 

Especial La bestia


"Cuando pactan piensan que es barato y al pagarlo, ven que ha sido caro y alto, por eso escuchamos gritos de aquel al que el destino viene a cobrarle."

 

Dorian Gray, el retrato (Cibrian Mahler)


El diablo, Satanás, Lucifer, el príncipe de las tinieblas, el ángel caído, entre otros apodos, representa el mal, el rebelde, sarcástico, perverso. La némesis del Dios judeocristiano. 

El diablo como figura ha tomado relevancia gracias al Cristianismo en todas sus variantes. Se lo ha empleado como herramienta para manipular a través del miedo. Y el terror, como ficción, se aprovechó de esto creando obras que siguen provocando escalofríos y pesadillas.

Desde posesiones diabólicas que surgen de juegos aparentemente inocentes, hasta pactos conscientes por dinero, fama, sexo, juventud y salud. Temas importantes para todas las personas.

En Occidente el miedo a la muerte, a la vejez y a la enfermedad ha dado paso a especulaciones con respecto a estos acuerdos con el señor oscuro, producto de corazones humanos desesperados.

Aquí solo voy a exponer algunas historias vinculadas, tanto clásicos como contemporáneos, y también un ensayo específicamente sobre la figura del diablo.

Tomen sus cruces y acompáñenme, si se atreven. 



Un poco de historia sobre Satanás

La estirpe de Fausto es un ensayo de Manuel Jesús Palma Roldan que se dedica a explicar de donde surge la figura del diablo, quienes fueron acusados de realizar pactos con él y por qué, las diferencias entre el satanismo y el culto al diablo, entre otros temas sumamente interesantes.

Uno de los puntos más destacables es que el autor se mantiene muy respetuoso de las creencias de la gente, sólo intenta documentar sobre esta polémica figura que se ha usado para escarmentar. 


Algo esconde el castillo

Compañías silenciosas es la primera novela gótica de Laura Purcell. La misma acompaña a Elsie, una joven viuda que para dar a luz a su primer hijo viaja a The bridge acompañada por la prima de su difunto marido. 

El lugar está en mal estado, una enorme mansión señorial con falta de mantenimiento. El motivo es que ninguna de las personas que viven en el pueblo cercano quiere trabajar allí. Historias macabras giran en torno a The bridge. Algo siniestro se esconde entre sus paredes.


El famoso pacto con el diablo

En la famosa tragedia Fausto de Goethe, el personaje principal Heinrich Faust hace un pacto con Mefistófeles (el diablo) después de ser manipulado por este. 

Como hombre erudito que es Heinrich no puede vencer la tentación de acceder al conocimiento que el diablo le ofrece. 

La obra es considerada de gran valor y fue concebida para ser representada en el teatro. 


No se puede huir de la oscuridad

Nuestra parte de noche de la escritora argentina Mariana Enríquez, es una novela oscura que narra la relación de Gaspar con su padre Juan, médium de una secta liderada por personas de gran poder e influencia social.

Juan quiere otro destino para su hijo y como no puede huir de allí porque tiene un pacto, intenta desesperadamente alejarlo de ese escabroso mundo, teniendo consecuencias terribles en su salud. 

Un libro galardonado que resulta ser una gran propuesta para aquellas personas que aman las historias escabrosas, llena de detalles e imágenes impactantes. 


Investigación satánica

Angel Heart es un investigador privado que un día recibe una llamada de una importante firma de abogados, para descubrir el paradero de una estrella de jazz de los años '40.

Al principio parece ser un caso más sobre un tipo desaparecido, algo a lo que está acostumbrado, pero cuando las personas implicadas empiezan a ser asesinadas, se da cuenta de que algo turbio se cocina detrás.

William Hjortsberg escribió una novela negra con tintes sobrenaturales que tuvo una adaptación al cine de la mano del director Alan Parker, protagonizada por Mickey Rourke, Lisa Bonet y Roberto de Niro. Si bien presenta algunas diferencias, es una adaptación fiel y una gran película.

El libro es excelente y pueden leer su reseña aquí: El ángel caído.


Un juego inocente

El exorcista es el famoso libro que inspiró la película, una de las obras más terroríficas dentro del terror. 

La trama nos sitúa en la ciudad de Washington (USA) en donde el rodaje de una película esta por comenzar y su estrella principal alquila una casa presentable en pleno centro. Le acompaña su hija Regan de once años, su asistente también maestra particular de la niña, una cocinera y un chofer. 

Regan encuentra una ouija en el sótano de la vivienda y muy al pasar, le comenta a su madre que está hablando con un amigo. Al poco tiempo, la nena empieza a presentar síntomas que parecen ser producto de un trastorno mental.   

Gran novela de Peter Blatty que cuenta con una secuela, Legión. 


Oh, eterna juventud

El retrato de Dorian Gray es un clásico de la literatura. Escrito por Oscar Wilde que se dedicaba a obras de teatro, la trama desarrolla el narcisismo, la adoración de la eterna juventud y el miedo a la muerte, al fracaso, al exilio.

Dorian Gray es un joven hermoso de diecisiete años que no quiere envejecer, expresa en voz alta que daría su alma a cambio de belleza y juventud eterna. Alguien oye, no sabemos quién, pero el deseo de Dorian Gray se cumple y es su retrato, hecho por su amigo el pintor Basil, el que muestra la verdad oculta del joven. Pronto el joven se convierte en un hombre depravado y malévolo, capaz de corromper a todo aquel que se cruce en su camino. 

Con un final sorprendente, profundo y filosófico, El retrato de Dorian Gray es uno de mis libros favoritos.  

 

En Miss Finney mata de vez en cuando de Al Dempsey, una señora de ochenta y cinco años, con la ayuda de sus sobrinas, visita a un adivino en la Nueva Orleans de los sesenta. Es un estafador que le hace creer que si mata personas, puede tomar los años de vida de sus víctimas para alargar la propia.

El primer asesinato es fácil, un violador desquiciado, pero de algún modo, las manchas en las manos de Miss Finney desaparecen, también el dolor de las articulaciones. Algo más oscuro y perturbador se esconde detrás.

 


"Habrá un minotauro esperándote allí dentro,

tal vez te espere el monstruo allá.

Cuerpo de humano, un toro por cabeza.

Nadie ha logrado escapar a su fiereza,

jamás lo ha hecho un mortal.

No ves que representa él tu decadencia, 

es algo que conocerás.

Tu muerte es tu diablo, es tu vejez hambrienta.

Cuanto estas dispuesto a pagar por su clemencia.

Apuesta y él te lo dirá.

Es el destino un laberinto del que no has de salir."

 

 

Dorian Gray, el retrato por Pepe Cibrian y Ángel Mahler.