· 

Top 5 Libros de Stephen King


Con motivo del cumpleaños de Stephen King, me decidí a seleccionar los cinco libros que más he amado de este gran escritor oriundo de Maine, USA.

Ha sido una decisión difícil, puesto que son muchos los libros que he leído de King. Considero que es un excelente narrador y que si bien, puede haber algunos que no me han gustado, no son en absoluto libros irregulares.

No vives de ensalada y King no vive sólo del terror ya que ha demostrado que su habilidad narrativa no es excluyente de un género.

Tras un minucioso análisis personal, aquí esta mi top 5 de Stephen King. 


Quinto puesto

El umbral de la noche es una antología de cuentos de terror publicada en el año 1978. No recuerdo en qué año lo leí, pero sí recuerdo lo fascinada que quedé con la imaginación de este gran escritor. Desde entonces he releído muchas veces El hombre que amaba las flores; cómo esta orquestado el relato, la ambientación con la música que suena en la radio de fondo, el clima de romance y ese final ¡impactante! De mis cuentos favoritos.

Los niños del maíz es otro que me ha resultado espeluznante por lo aislada que se encuentra la pareja protagonista. Es una escena típica del género en donde lejos de la civilización, en la América profunda, un pueblo es tomado por una fuerza maligna que ha convertido a los niños en tiranos violentos (encima la protagonista femenina se llama Vicky)

Con La trituradora tomé conciencia de la maestría de King para lograr que escenarios corrientes se conviertan en espacios siniestros. Si les cuento de qué va, pierde la gracia. Ah, pero cuando lo lees...

Excelente libro de cuentos que recomiendo una y otra vez.

 

Cuarto puesto

No puedo creer que a la fecha esta maravilla no tenga una adaptación decente. Tiene todo lo que una buena historia puede tener: un villano a la altura de una protagonista que se supera a sí misma capítulo tras capítulo, personajes secundarios queribles, un elemento sobrenatural que funciona como metáfora sobre las vivencias narradas, acción, drama, momentos de terror. 

El retrato de Rose Madder o simplemente, Rose Madder (1995) es la historia de Rosie Daniels, una mujer sumisa víctima de violencia de género por parte de su esposo policía, héroe local. El primer capítulo es desgarrador: nos muestra a una Rosie herida, en un charco de sangre producto de un aborto causado por los golpes de su marido. Él le acerca el puño a la cara y le dice el cuento que va a tener que explicar cuando llegue la ambulancia. Tiempo después una gotita de sangre será la que active algo dentro del cerebro de Rosie: las ganas de huir.

El desarrollo de su personaje, sus vivencias, como empieza de cero una nueva vida y el vínculo con el famoso retrato que da nombre a la obra, lo hacen un diez redondo. 

Para mí es perfecta.

 

Tercer puesto. La medalla de bronce es para...

Con este libro pasó algo curioso: su título original no tiene nada que ver con la traducción. Pasó de ser Cosas necesarias (1991) a La tienda de los deseos malignos a simplemente La tienda. Y todas responden bien a la historia principal en la cual, una tienda misteriosa abre sus puertas en un pequeño pueblo ofreciendo cosas necesarias. La primera víctima es un niño fanático del beisbol que ve en el escaparate, la figurita de su jugador favorito tan difícil de conseguir. El vendedor, un hombre elocuente y carismático, sólo le pide como pago que cuando él lo requiera deberé devolverle un favor. Con este modus operandi engancha a otros compradores y poco a poco, va usando las pujas entre vecinos para acrecentar la enemistad. Divide y reinarás.

Esta novela es el fuerte de King, pueblo chico infierno grande. Con una camada de personajes clásicos va tejiendo la historia y el mal, como fuerza motora, opera en la sombra. 

 

Segundo puesto, medalla de plata para...

Cementerio de animales es un drama con tintes de terror (bueno, algo más que sólo tintes) Una familia tradicional se muda a una casa aislada, cerca de una ruta nacional en donde pasan camiones con cargas pesadas. Cerca también hay un cementerio de mascotas y más allá, un lugar maldito. 

Cuando el gato de la familia muere atropellado, el patriarca será arrastrado por su vecino hacía ese lugar maldito. A ese cementerio en donde los muertos regresan a casa.

Stephen King es un excelente narrador y con esta novela en particular, también se pone profundo porque toca un tema que sigue siendo tabú en nuestros tiempos: la muerte. 

 

Y el podio es para...

El misterio de Salem's lot es una novela de terror que comienza con el regreso de un novelista a su pueblo natal para rememorar un evento traumático ocurrido tiempo atrás en una casona señorial. Allí fue testigo ocular de la aparición del anterior dueño, ahorcado en el altillo de la vivienda. Algo comienza a ocurrir entonces en el pueblo, personas que desaparecen, personas que sólo acechan de noche y el mal, flotando en al aire.

El suspenso que maneja King en este libro me ha cortado la respiración cada vez que lo leí (ya van cuatro) Es una novela que me pone los pelos de punta y que me genera malestar de principio a fin. Personajes bien construidos, una fuerza antagónica imparable y muchas situaciones de puro terror.

Para mí un diez redondo.