· 

El umbral de la noche


Título: El umbral de la noche

Autor: Stephen King

Número de páginas: 424

Editorial: Debolsillo

Fecha de edición: 2017

 

Sinopsis: El umbral de la noche nos transporta a un mundo de terrores imposibles que no por ello dejan de estar ahí, a la vuelta de la esquina, en un maizal, en un pueblo abandonado, en una lavandería, debajo de la cama o tras esa puerta de armario que ni siquiera rechina.


El rey de la literatura de terror esta de fiesta porque cumple 71 años y lo festejamos repasando uno de sus mejores (en mi valoración personal) libros de cuentos. Se trata de El umbral de la noche (Night Shift) en donde King nos ofrece veinte relatos cortos bien variados: desde los que rozan la ciencia ficción como "Soy la puerta", la paranoia como en "Basta S.A." o más reconocidos por la audiencia gracias a sus adaptaciones audiovisuales, como el caso de "Los chicos del maíz", una reconocida franquicia del cine de terror. 

Ahora bien lo que a mí siempre me ha fascinado de este género es que no se trata solo de sustos o monstruos sanguinarios con colmillos como algunas personas creen, sino de llevar las emociones humanas al extremo. No solo el miedo, sino la tristeza, el asco y sobretodo la ira, porque la violencia siempre esconde miedo. Es como una emoción que va mutando hasta convertirse en una bola grande y nauseabunda que solo puede encontrar su final en la destrucción. Stephen siempre ha tenido bien claro estos puntos y logra estremecer utilizando estas herramientas en su punto justo, así no solo se trata de generar miedo, sino de impactar, dejando su huella en cada lector que se anima a leer alguno de sus relatos. 

A continuación, les hago un breve repaso de los cuentos sin revelar detalles, puesto que hay varios que son muy cortos, no vale contar mucho sobre la trama así el lector puede adentrarse en lo desconocido sin estar preparado:

 

1) Los misterios del gusano: Es una historia con tintes sobrenaturales muy cercana a la novela "Salem's lot". No es necesario haber leído esta, pero sí lo hicieron pueden hilar varios acontecimientos entre una y otra. Funciona también como tributo a Bram Stoker y a H.P. Lovecraft; dos pesos pesados en la literatura de terror.

2) El último turno: Sí le tienen fobia a las ratas, absténganse de leer este cuento, es mi único consejo.

3) Marejada nocturna: Con pocos personajes y un escenario universal como una playa, plantea un futuro no muy lejano en el que un virus terminó con gran parte de la vida humana. Para los amantes de las historias post apocalípticas. 

4) Soy la puerta: Muy cercano a la ciencia ficción, relata el regreso de un astronauta a la Tierra con la sospecha de una raza alienigena lo espía a través de unos ojos que le salieron en los dedos...

5) La trituradora: Sin dudas, uno de mis favoritos y el que más perturbada me dejó. Una tintorería, una máquina de planchar, varias muertes y un misterio por resolver.

6) El Coco: En Latinoamerica se suele usar "el hombre de la bolsa", que sería como el análogo al Coco de los sajones. Los padres deben entender que asustar a los niños con historias macabras, se les puede volver en contra.

7) Materia gris: Un accidente, una extraña ingesta y una mutación.

8) Campo de batalla: El "Toy story" de Stephen King.

9) Camiones: Varias personas quedan atrapadas en una estación de servicio, cuando los camiones cobran vida y amenazan con matarlos sí no les cargan combustible. (Hay una película basada en este cuento)

10) A veces vuelven: Un maestro de escuela reconoce en sus alumnos actuales a los que asesinaron a su hermano veinte años atrás. (También hay una película)

11) La primavera de fresa: Un asesino serial se cobra victimas en una Universidad, mientras un estudiante intenta revelar su identidad.

12) La cornisa: Un cuento con gangsters y una revancha.

13) El hombre de la cortadora de césped: Nunca cortar el pasto fue tan emocionante y tetrico a la vez.

14) Basta S.A.: Sí fumas, esta empresa puede ayudarte a dejarlo. Usan métodos un tanto...raros pero funcionan.

15) Sé lo que necesitas: Historia extraña que relata como un joven se le presenta a una chica diciéndole: "Sé lo que necesitas."

16) Los chicos del maíz: La más conocida por las películas del mismo nombre, de mis favoritas también: Una pareja conduce por la ruta, a los costados se hayan rodeados de maizales que por muy pintorescos que luzcan esconden algo siniestro. "Áquel que camina detrás de las hileras..."

17) El último peldaño de la escalera: Relato más emocional y dramático que relatan los recuerdos de un abogado.

18) El hombre que amaba las flores: Mi puesto número uno. Un hombre enamorado le compra flores a su amada Norman. 

19) Un trago de despedida: Otro cuento relacionado con la novela "Salem's lot". No es necesario haberla leído.

20) La mujer de la habitación: Una visita al hospital, una decisión que cambiará la vida de un hijo y su madre.

 

¡Feliz cumpleaños Sr. King!