· 

El misterio de Salem's lot


Lo tengo en PDF por eso elegí una tapa que vi en Internet.
Lo tengo en PDF por eso elegí una tapa que vi en Internet.

Stephen King nació con el Sol en Virgo y el Ascendente en Leo conjunto a Plutón y Saturno en el mismo signo, es verdaderamente el Rey del terror. El manuscrito de su primera novela Carrie, fue rescatado de la basura por su esposa, como buen Virgo no estaba conforme con el resultado. Escribió más de cuarenta novelas y es el autor más adaptado al formato audiovisual, de la historia. Todos sus libros figuraron en la lista de los más vendidos.

Salem's lot debe ser de los pocos libros que leí muchas veces. También fue el primero que leí en PDF. Misterio es la palabra que mejor lo describe porque todo se va cociendo muy lento.

Se puede decir que toma elementos del clásico Dracula de Bram Stoker; de hecho juega con el apellido del autor, dado que uno de los personajes enigmáticos se apellida Straker, quien es, justamente el responsable de firmar con la inmobiliaria de Jerusalem's lot, un pueblo de Maine con 1.300 habitantes, para comprar una vieja mansión gótica con un suceso trágico entre sus paredes y una lavandería apestosa que servirá como tienda de antigüedades, aunque esto sea solo una pantalla.  

El protagonista de la historia es el escritor cincuentón Benjamin Mears, quien regresa a su pueblo natal para escribir una nueva novela y de paso, hacerle frente a sus traumas infantiles que incluyen la vieja casa de los Marsten, comprada ahora por un hombre llamado Barlow. Todos estos acontecimientos son especiales para un pueblo pequeño, despiertan el interés en su gente. Por ejemplo, la joven lectora Susan Norton cumple su fantasía de conocer a su escritor favorito, Ben Mears, de quien se enamora. Es el condimento del romance que Stephen King utiliza para que nos impacte lo que sucederá después. 

En principio, nos relata un día modelo en Jerusalem's lot, desde la mañana hasta la noche, presentándonos personajes: desde el que encuentra al perro cocker Doc asesinado, colgando abierto en las puertas del cementerio, pasando por la esposa del millonario infiel, la ama de casa desesperada, el hombre que se evade en el alcohol, el grupo de varones chicos que hacen travesuras hasta que uno de ellos desaparece y así empiezan una seguidilla de situaciones que acaban por completo con la cotidianidad del lugar. 

Stephen King es un experto en jugar con el dicho "pueblo chico, infierno grande" y en esta novela, la segunda después de Carrie, hace uso de ello para sacar los trapitos al sol con sus personajes al mismo tiempo que van desapareciendo hasta convertir a Salem's lot en un pueblo fantasma. Lamentablemente en Internet abundan los spoilers de esta historia dejando pocas sorpresas al momento de leerlo, sin embargo, la prosa inspirada de King logra causar ansiedad hasta el desenlace. 

De mis libros de terror favoritos, siempre es un buen momento para repasarlo. Lo disfruto cada vez. 

Personaje predilecto: Susan Norton, es inteligente, sensible, lectora prolífica, esta buscando abrirse camino en la vida. Me es fácil identificarme con ella. 

Mi parte favorita es un spoiler así que lo dejo en suspenso. Todas las referencias a la casa Marsten también me ponen los pelos de punta.

Linea de dialogo: "Hay dos clases de personas: las que uno se puede llevar por delante y las que no se puede."

Dato de color: Jerusalem's lot es mencionada en otras novelas de King y también escribió el cuento "Los misterios del gusano" incluido en la antología El umbral de la noche, del cual escribiré más adelante.