· 

El misterio de Salem's lot


"Hay dos clases de personas: las que uno se puede llevar por delante y las que no se puede."


Título: El misterio de Salem's lot

Autor: Stephen King

Número de páginas: 

Editorial: Sudamericana

Fecha de publicación: 2019

 

Sinopsis: Veinte años atrás, por una apuesta infantil, Ben Mears entró en la casa de los Marsten. Y lo que vio entonces aún recorre sus pesadillas. Ahora, como escritor consagrado, vuelve a Salem's Lot para exorcizar sus fantasmas. Salem's Lot es un pueblo tranquilo y adormilado donde nunca pasa nada..., excepto la antigua tragedia de la casa de los Marsten. Y el perro muerto colgado de la verja del cementerio. Y el misterioso hombre que se instaló en la casa de los Marsten. Y los niños que desaparecen, los animales que mueren desangrados... Y la espantosa presencia de Ellos, quienes quiera que sean Ellos.

 


Esta novela fue la segunda que publicó el famoso escritor Stephen King, allá por el año 1975. En un principio se iba a llamar Second coming para terminar siendo conocida como Salem's lot. En castellano la encuentran como La hora del vampiro o El misterio de Salem's lot.

¿Qué es esto? Un pequeño pueblo con muy pocos habitantes que es vendido a una entidad oscura (solo que ellos no lo saben)

Es de mis libros favoritos y lo volví a leer hace poquito, ya por cuarta vez, dentro de un club de lectura.

 

La historia comienza por el final, un hombre y un niño huyen desde Estados Unidos hasta el norte de México.

Sin revelarnos los motivos, el autor retrocede en el tiempo hasta la llegada del escritor Ben Mears al pueblo de Jerusalem's lot, en Maine. Este hombre vivió unos años en el lugar sufriendo un trauma de niño en la vieja casa de los Marsten; un caserón abandonado construido por una familia pudiente sobre lo alto de una colina que tiene un pasado sangriento. Por una apuesta, Ben niño entró a esta casa y vio el fantasma del señor Marsten colgado de una viga en el viejo altillo. 

Con esto en mente, Ben adulto quiere alquilar la propiedad para exorcizar sus propios demonios pero la misma ya fue comprada por un par de extranjeros quienes ademas, compraron un local para vender antigüedades. Esto es solo la punta del iceberg de una serie de acontecimientos que hundirá a todo el pueblo en la peor de las miserias.

 

"Si a un miedo no se le puede dar forma, no se le puede vencer. Y los miedos que se agazapan en los pequeños cerebros son demasiado grandes para pasar por la boca."

 

Stephen King es hábil para presentar a los personajes que llevaran adelante la trama; la inteligente Susan Norton, admiradora de Ben Mears, el joven doctor Jimmy Cody, el profesor de secundaria Matt Burke y el valiente Mark Petrie, un niño capaz de hacerle frente al matón del colegio. Todos ellos se unirán para hacerle frente a la amenaza que avanza por las noches en las calles de Salem's lot. 

Ademas están los personajes secundarios fácilmente identificables presentados de manera anecdótica; la esposa infiel, la ama de casa desesperada, el hombre que se evade en el alcohol, el que trabaja en el basurero municipal, el sacerdote con problemas de fe, la dueña de la pensión, la chusma de barrio, el comisario desconfiado y el dueño de la inmobiliaria que hace pactos con el diablo.

Stephen King es un experto en jugar con el dicho "pueblo chico, infierno grande". Con un magistral manejo del suspenso, una narración coral que mantiene un ritmo constante y seguro, momentos de tensión, una fuerza antagónica perversa que mantiene su identidad en secreto hasta la última parte, personajes queribles y detestables por igual, El misterio de Salem's lot es un libro de terror que no me falla nunca, siempre logra ponerme los pelos de punta atrapándome desde el inicio. 

Incluso se cita a la gran novela de Shirley Jackson, La maldición de Hill House. El talento del escritor es indiscutible a la hora de generar malestar, ansiedad y miedo. 

 

 

"Al pueblo no le importa la obra del diablo más de lo que le importa la obra de Dios, ni la del hombre. Sabía de oscuridades. Y con la oscuridad le bastaba."

 

 

 

Dato de color: Jerusalem's lot es mencionada en otras novelas y cuentos como en Los misterios del gusano incluido en la antología El umbral de la noche.


Bio del autor

Stephen King es autor de más de cincuenta libros, todos best seller internacionales y el escritor que más veces ha sido adaptado al cine y a la televisión. 

Títulos como Carrie, Cementerio de animales, It, El resplandor, la saga La torre oscura, entre otros, han marcado a toda una generación. Conocido como el maestro del horror.

Le han sido concedidos los premios 2018 PEN America Literary Service Award, 2014 National Medal of Arts y 2003 National Book Foundation Medal for Distinguished Contribution to American Letters.

Vive en Bangor, Maine, con su esposa Tabitha King, también novelista.

 

Otros libros de Stephen King:

Cementerio de animales

La tienda

La tormenta del siglo

El umbral de la noche

El resplandor

Doctor sueño

Joyland

La larga marcha

El retrato de Rose Madder

Maleficio

Christine